Republicanos presentan iniciativa contra cárteles

Republicanos presentan iniciativa contra cárteles
Agencias / El Tiempo de Monclova

El senador republicano Lindsey Graham presentó hoy formalmente su iniciativa de ley para obligar al Departamento de Estado de Estados Unidos a designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés) a nueve cárteles mexicanos del narcotráfico.  Denominada como "Iniciativa NARCOS", la propuesta del legislador por Carolina del Sur cuenta apenas con el apoyo de otros 5 de 49 senadores que forman la minoría republicana en la Cámara Alta y está busca otorgar nuevas facultades al ejecutivo para enfrentar el tráfico de drogas incluido el fentanilo. 

"A pesar de lo que diga el presidente de México, los cárteles de la droga controlan gran parte de México y están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a EU donde está matando a miles de ciudadanos", dijo Graham al presentar su iniciativa de 18 páginas de extensión. Los cárteles que la iniciativa contempla son: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, el Cártel de los Beltrán-Leyva, La Familia Michoacana (a los que también llaman Caballeros Templarios) y permite incorporar a otros ligados.

Sin que tenga el apoyo suficiente para volverse Ley ante la oposición de la mayoría demócrata en el Senado, la "Iniciativa NARCOS" es vista con suspicacia por la administración Biden que si bien ha dicho estar abierta a considerarla, no considera que la designación otorgue nuevas herramientas legales.
Aunque la Casa Blanca dice que estas herramientas se encuentran ya en otras leyes, la iniciativa de Graham permitiría perseguir traficantes por apoyar financieramente a una entidad terrorista, perseguir a cualquier persona que con conocimiento les asista, castigar  a instituciones que no reporten bienes y el uso extraterritorial de la ley para procesar a personas extranjeras involucradas con los cárteles. "Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras cambiará reglas del juego. Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes brindan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían productos químicos.

Republicanos presentan iniciativa contra cárteles
Republicanos presentan iniciativa contra cárteles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Republicanos presentan iniciativa contra cárteles