Republicanos instan a sancionar funcionarios mexicanos estatales y locales por apoyar a narco

Republicanos instan a sancionar funcionarios mexicanos estatales y locales por apoyar a narco
El Universal / El Tiempo Monclova

Dicen que una medida sería la imposición de prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios mexicanos "que apoyen a los cárteles"

Senadores republicanos instaron a la administración del demócrata Joe Biden a "utilizar todas las herramientas diplomáticas para persuadir al gobierno mexicano de contrarrestar la amenaza a la seguridad nacional que representan los cárteles mexicanos de la droga".

En un carta, Bill Hagerty, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité Bancario del Senado, lideró hoy a cinco colegas para enviar una carta a la Secretaria del Tesoro Janet Yellen y al Secretario de Estado Antony Blinken. Los otros senadores son Jim Risch, Marco Rubio, Marsha Blackburn, Ted Cruz y John Barrasso.

Mencionaron que "desde que asumió el cargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha tratado de desmantelar la cooperación antinarcóticos de seguridad dura con Estados Unidos, actuó de mala fe de manera rutinaria y permitió que los cárteles de la droga expandieran dramáticamente sus operaciones en todo México con impunidad.

"Además, el compromiso y los intentos de acomodo de la administración Biden no lograron persuadir al presidente López Obrador para que tome medidas contra los cárteles mexicanos de la droga. La cooperación entre Estados Unidos y México en materia antinarcóticos ha alcanzado su punto más bajo en décadas en muchas líneas de esfuerzo".

Instaron "a la administración Biden a utilizar la autoridad de sanciones ampliada como palanca y adoptar un enfoque más asertivo. Esto incluye la imposición de sanciones y prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios mexicanos a nivel estatal y local de gobierno que apoyen (...) directamente a los cárteles, hasta que la administración de López Obrador reanude el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de inteligencia y aumente la presión contra los cárteles y sus facilitadores en el gobierno".

 

Detallaron que "la imposición de sanciones a funcionarios estatales y locales corruptos en México que permitan las operaciones de los cárteles tendría el efecto de congelar futuras inversiones en los estados objetivo e impondría costos reales a México por negarse a enfrentar los cárteles y degradar la cooperación antinarcóticos con EU".

Dijeron que “la falta de voluntad del presidente López Obrador para actuar contra los cárteles y la ruptura de líneas clave de esfuerzo para la cooperación antinarcóticos representan una amenaza importante y creciente para la seguridad del pueblo estadounidense. Además de controlar hasta 40% del territorio mexicano, los cárteles también controlan los principales corredores de tráfico hacia Estados Unidos y facilitan el paso de un número récord de extranjeros ilegales a nuestro país y casi todas las drogas ilícitas que cruzan nuestra frontera".

Concluyeron que "es hora de usar todas las herramientas diplomáticas a disposición del Poder Ejecutivo para persuadir al gobierno del presidente López Obrador a retomar una cooperación sincera y efectiva contra el narcotráfico y trabajar para erradicar a estos grupos".

Republicanos instan a sancionar funcionarios mexicanos estatales y locales por apoyar a narco
Republicanos instan a sancionar funcionarios mexicanos estatales y locales por apoyar a narco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Republicanos instan a sancionar funcionarios mexicanos estatales y locales por apoyar a narco