Representa el Senado a los partidos, no a los ciudadanos

Representa el Senado a los partidos, no a los ciudadanos
Juan Rocha / El Tiempo Monclova

Es muy poca la que conoce aspectos básicos como el número de senadoras y senadores que lo integran (2%), así como el tiempo que duran en el cargo (27%).

Saltillo, Coah. - Cuatro de cada 10 personas encuestadas sigue considerando que el Senado de la República representa mejor a los partidos políticos, más que a la ciudadanía (20%) o a las entidades federativas (6%), según los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República ENSER 2023.

En este levantamiento se mantienen las preferencias de la ciudadanía con respecto a las principales características que deben tener las y los senadores: honestidad (59%), cercanía con la ciudadanía (13%), dar resultados (12%), preparación (6%), experiencia (5%) y liderazgo (2%), esta encuesta fue referenciada por el Instituto Belisario Domínguez.

Cinco de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo con que el Congreso tome decisiones diferentes a las del presidente; mientras que siete de cada 10 respondió que la relación entre ambos debe ser de cooperación. Esta forma de concebir la relación entre los dos poderes no se ha modificado en los últimos tres años.

No hay cambios sustantivos en cuanto a la confianza que hay en el Senado de la República: 41% tiene mucha o algo de confianza; mientras que 54% tiene poca o nada de confianza.

Tampoco hay modificaciones sustantivas en términos de aprobación: 47% aprueba mucho o poco la forma en que las y los senadores realizan su trabajo, mientras que 41% desaprueba poco o mucho.

Se mantiene la percepción de que es difícil o muy difícil acercarse a una senadora o a un senador para recibir ayuda en la resolución de un problema (89% respondió de esa manera). La población encuestada respondió que para ser tomado en cuenta por las y los senadores hay que acudir a una oficina de atención (37%) o pedir ayuda a alguien con personas conocidas en el Senado (20%).

Aumentó de manera significativa la población a la que sólo le interesan algunos temas que se discuten en el Senado de la República (31% en 2023 y 11% en 2019).

Representa el Senado a los partidos, no a los ciudadanos
Representa el Senado a los partidos, no a los ciudadanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Representa el Senado a los partidos, no a los ciudadanos