Reportar reacciones adversas de medicamentos puede ayudar a garantizar la seguridad

Reportar reacciones adversas de medicamentos puede ayudar a garantizar la seguridad
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hace un llamado a la población en general a reportar cualquier reacción adversa que se tenga ante el uso de medicamentos para asegurar que las medicinas que se tienen en el mercado son seguras. 

El comisionado del la Cofepris en Sinaloa, Alan Urbina Vidales comentó que los medicamentos de baja calidad y falsificados pueden causar daños y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan, al iniciar la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020 que se celebra con el propósito de de sensibilizar a la población sobre los sistemas de farmacovigilancia y crear conciencia de la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos para asegurar que las medicinas en el mercado sean seguras.

En la campaña de este año, se pide a los pacientes y profesionales de la salud  que informen de todos los efectos secundarios, especialmente los asociados con tratamientos nuevos o experimentales.  

El funcionario explicó que se busca fortalecer, sensibilizar y promover el uso más seguro de los medicamentos para los pacientes, utilizando la ciencia de la farmacovigilancia para explorar y comprender los riesgos y beneficios de los fármacos, es sustantivo que las personas aprendan a protegerse y proteger a quienes les rodean. 

Agregó que se debe reportar cualquier reacción aparentemente adversa de un medicamento u otros problemas relacionados con su uso. Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que para la Secretaría de Salud es muy importante recibir los reportes/notificaciones de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos a través de la Cofepris, lo que puede hacer en forma directa el paciente, un familiar o su médico tratante. 

Para reportar reacciones adversas o malestar asociado al uso o consumo de cualquier fármaco en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo [email protected]

Reportar reacciones adversas de medicamentos puede ayudar a garantizar la seguridad
Reportar reacciones adversas de medicamentos puede ayudar a garantizar la seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportar reacciones adversas de medicamentos puede ayudar a garantizar la seguridad