Reportan un mexicano desaparecido en Canadá; trabaja en una granja

Reportan un mexicano desaparecido en Canadá; trabaja en una granja
El Universal / El tiempo Monclova

Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el 7 de julio. 

Un mexicano fue reportado como desaparecido en la localidad canadiense de Osoyoos, en la Columbia Británica. Su ficha fue compartida por el senador Emilio Álvarez Icaza en Twitter.

Aranda fue visto por última vez el pasado 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd. De acuerdo con medios locales, es originario de Oaxaca y tenía un mes trabajando en esa granja en Osoyoos. La última vez que sus amigos tuvieron comunicación con él fue el 6 de julio.

Edna Lalonde, quien forma parte de Dignidad Migrante Society, que ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica, dijo que un amigo de Aranda contactó a la organización para pedir ayuda para localizarlo, informa el medio The Bridge Canada.

Consulado mexicano activa protocolos de búsqueda para hallar a Carlos Arana

En su página de Twitter, el Consulado de México en Vancouver informó que "desde que se tuvo conocimiento de la situación, el Consulado General en Vancouver estableció una comunicación fluida con la Real Policía Montada de Canadá, así como con los familiares directos y otras personas para identificar cualquier indicio que pudiera abonar a las acciones de búsqueda y rescate iniciadas por las autoridades canadienses".

El Consulado indicó que se activaron los protocolos de búsqueda "a través del Centro de Información y Asistencia de Mexicanos (CIAM), con el objetivo de identificar cualquier reporte de desaparición, tanto en Canadá como en Estados Unidos".

El Consulado aseguró estar en contacto con la familia, a la que se ha ofrecido "apoyo total y asistencia". Al padre, detalló, se le otorgó un pasaporte de emergencia para que viajara a Vancouver, donde personal del Consulado lo recibió. De ahí, el padre se trasladó a Osoyoos, donde Aranda fue visto por última vez.

El Consulado dijo estar cooperando con la Oficina de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, así como con otras organizaciones, como MOSAIC, Lower Simikameen Services Society y KCR Community Resources, para brindar atención integral y acompañamiento a la familia.

Afirmó que tanto el Consulado como la Embajada de México en Canadá seguirán trabajando para atender el caso.

En Twitter se creó el hashtag #carlosteestamosbuscando, para pedir cualquier información que conduzca al paradero de Aranda.

Canadá, destino laboral para miles de mexicanos

Miles de mexicanos viajan a Canadá cada año para la temporada agrícola. Tan solo en 2021 se calcula que llegaron más de 20 mil.

En enero pasado inició la temporada de trabajadores agrícolas de este año y según el gobierno mexicano, sólo ese mes habían sido contratados mil 215 connacionales. En 2022, según la misma fuente, viajaron 25 mil 669 trabajadores a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

La meta para este año es de por lo menos a 26 mil. Las personas que viajan a Canadá lo hacen con un contrato de trabajo que va de los dos a los ocho meses.

Reportan un mexicano desaparecido en Canadá; trabaja en una granja
Reportan un mexicano desaparecido en Canadá; trabaja en una granja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan un mexicano desaparecido en Canadá; trabaja en una granja