Reportan noche menos violenta en Francia: blindan París y contienen disturbios en Marsella

Reportan noche menos violenta en Francia: blindan París y contienen disturbios en Marsella
El Universal / El Tiempo Monclova

Despliegan a 45 mil policías, van más de 320 detenidos y el presidente Macron pospone visita a Alemania

Las autoridades francesas desplegaron a 45 mil policías, mientras más de 320 personas han sido detenidas en la noche de sábado a domingo en los disturbios, según un balance provisional.

La situación sigue siendo "muy tranquila" en Seine-et-Marne, según la prefectura, mientras las autoridades de los Alpes Marítimos también mencionaron una situación "controlada" en Niza tras los enfrentamientos en la ciudad.

En París, la policía continuaba inspeccionando la avenida de los Campos Elíseos y dispersaba sistemáticamente pequeños grupos. “Vinimos por nada”, decía un transeúnte, desilusionado.

Tras cuatro noches de violencia con miles de detenidos, hoy nueva violencia estalló durante la noche en varias ciudades de Francia, aunque los disturbios parecían remitir respecto a las noches anteriores.

El ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti , dijo que casi un tercio de las mil 311 personas arrestadas durante la noche del viernes a sábado eran menores de 18 años.

 
Varios vehículos fueron incendiados en Nanterre, París, en la tercera noche de protestas. Aurelien Morissard/AP

Este sábado, se produjeron incidentes en París, donde fueron detenidas 126 personas, en Marsella (56 arrestos) y en Lyon (21), según un balance provisional.

En la región de Lyon, la tensión ha bajado un escalón respecto a las noches anteriores. El ambiente es bastante tranquilo en el centro de la ciudad atravesado por las fuerzas del orden, reportó Le Monde.

La jefatura de policía de Bouches-du-Rhône precisó que la “situación estaba bajo control” en Marsella y que “los grupos potencialmente violentos fueron dispersados ​​sistemáticamente por la policía".

El joven Nahel, de 17 años, asesinado por un policía durante un control de tráfico, fue enterrado en el cementerio Mont-Valérien de Nanterre en presencia de su madre, su abuela y varios centenares de personas.

En Nanterre, el ambiente era tranquilo y las calles estaban desiertas en el centro.

Además, la casa de moda de lujo francesa Celine canceló su desfile de moda masculina el domingo. El director creativo, Hedi Slimane, dijo que la “evolución incierta” de la situación hizo que la medida fuera necesaria para la seguridad de su equipo e invitados.

Mientras, el gobierno organizó una nueva reunión de crisis y la primera ministra, Elisabeth Borne, pidió a los ministros que permanecieran en París el fin de semana.

Antes, el presidente Macron aplazó una visita de dos días a Alemania, prevista a partir del domingo. Macron "informó de la situación en su país" a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y solicitó "aplazar su visita de Estado a Alemania", informó un comunicado de la Presidencia germana.

Reportan noche menos violenta en Francia: blindan París y contienen disturbios en Marsella
Reportan noche menos violenta en Francia: blindan París y contienen disturbios en Marsella 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan noche menos violenta en Francia: blindan París y contienen disturbios en Marsella