Reportan mega fuga de agua en Toluca; no hay solución inmediata, advierten

Reportan mega fuga de agua en Toluca; no hay solución inmediata, advierten
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el lugar se encuentra personal del Organismo de Agua y Saneamiento, sin embargo, autoridades admiten que no parece haber una solución pronto

Toluca.- Como si no hubiera escasez de agua, en una zona de Toluca se desperdicia a borbotones derivado de una mega fuga que se registró esta madrugada en la calle 18 de marzo de la colonia Sector Popular de la capital mexiquense donde una tubería antigua se reventó, pues no aguantó más la presión.

Desde las 4:30 de la madrugada, las autoridades del Organismo de Agua y Saneamiento municipales recibieron la llamada señalando la emergencia, pues hasta las botas de hule tuvieron que sacar los vecinos, ante la cantidad de agua que se ha derramado por la carpeta asfáltica en esta colonia.

"Es lamentable, son seis veces con esta las que se revienta la tubería, son seis inundaciones en nuestras casas, la respuesta es muy lenta, desde las 04:30 de la mañana se está derramando el agua, yo creo que sí hay mucha gente sin abasto y aquí está la respuesta", dijo Bernardo Marín, uno de los vecinos de la zona.

En el lugar ya se encuentra desplegado personal del organismo de agua; sin embargo, no parece que haya una solución pronto, por el contrario, sigue fluyendo el líquido.

El inconforme indicó que en las autoridades han referido que es compleja la solución, toda vez que el material de la tubería debería ser renovado, tiene 70 años de antigüedad y no debería ser de 12 diámetros sino más y tampoco de asbesto. "Deben conseguir inversión federal y estatal para poder realizar la obra", refirió el vecino.

Sobre los afectados en sus domicilios hasta el momento no han recibido apoyos por parte de las autoridades, pese a que es un problema de la red de drenaje, si bien el ayuntamiento realiza alguna revisión para definir dónde colocar coladeras, pero no hay acciones más a fondo.

Mientras que Sergio Mejía Flores, otro de los vecinos, comentó que si oficina tiene afectaciones graves, todo está inundado y no han recibido apoyo, pese a que no es la primera vez que ocurre este problema, porque cada vez que pasan los camiones de transporte urbano y la carga vehicular en la zona, porque cada vez hay más daños y se revienta la tubería.

"Deberían cambiar la ruta, meter mezcla y con eso podríamos mejorarlo. Todo se rompe porque los camiones no tienen una o dos personas a bordo, son más y el peso, el paso constante es grave", reprochó.

Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL

No hay solución inmediata

Por su parte, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) reconoció que el problema es la antigüedad de la infraestructura, pues se rompió una vieja tubería principal de 12 pulgadas de diámetro.

El director de Mantenimiento del OAyST, Jorge Manuel López, explicó que desde que recibieron el reporte a las 4:30 de la mañana comenzaron con acciones inmediatas para evitar el mayor desperdicio de líquido posible, por lo que la cuadrilla volanta se dirigió a las cajas de operación para cerrar las válvulas desde el tanque.

No obstante, derivado de que en esa zona hay una línea de 12 pulgadas de conducción y una de distribución, pese a que se cerró la válvula, la carga hidráulica se mantenía muy fuerte, ya que el largo tubo viene desde Lomas Altas a San Miguel, de San Miguel Zopilocalco y baja a la zona, por lo que se intervino con una bomba para apresurar los trabajos y se utilizó la máquina para levantar el concreto y resolver el problema a la brevedad.

El director de Mantenimiento aseguró que esta tubería de asbesto de cemento es tan antigua que dejó de fabricarse, por lo que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal de modernizar la ciudad, se cambiará por un fierro de acero al carbón de 12 pulgadas para poder reestablecer el servicio y evitar problemas a futuro.

Cabe destacar que este importante tubo suministra líquido a media ciudad y, con el fin de evitar mayor afectamiento a la población, el Departamento de Operación realizó cambios en las válvulas para que se distribuya de diferente manera y afecte al menor número de personas posible.

Reportan mega fuga de agua en Toluca; no hay solución inmediata, advierten
Reportan mega fuga de agua en Toluca; no hay solución inmediata, advierten 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan mega fuga de agua en Toluca; no hay solución inmediata, advierten