Reportan incidente en la frontera entre Israel y Líbano

Reportan incidente en la frontera entre Israel y Líbano
El Universal / El Tiempo Monclova

Israel y Líbano, tras distintos conflictos, están técnicamente en estado de guerra.

Las fuerzas israelíes y libanesas se lanzaron mutuamente granadas de humo y aturdidoras en la frontera, acusándose de haber violado la línea azul que separa ambos países.

El ejército israelí afirmó que sus fuerzas estacionadas en la frontera utilizaron "medios antidisturbios" contra un vehículo de ingeniería civil libanés que, según él, penetró brevemente en territorio israelí.

El vehículo, una "grúa de ingeniería civil" regresó a territorio libanés tras haber "cruzado la línea azul desde Líbano, entrando en territorio israelí en la zona del Monte Dov", indicó el ejército en un comunicado, sin dar más detalles.

La línea azul es la frontera delimitada por la ONU tras la retirada de las tropas israelíes de Líbano en 2000.

El Monte Dov es la denominación que emplea Israel para referirse a las granjas de Shebaa, un sector reivindicado por Líbano pero que, según Naciones Unidas, forma parte del Golán sirio ocupado por Israel.

Un portavoz militar dijo a la AFP que no podía precisar cuáles eran esos "medios antidisturbios" pero, en la terminología empleada por el ejército, suele tratarse de granadas de humo y aturdidoras.

Según medios israelíes, durante el incidente, se lanzaron dos granadas de humo desde territorio libanés hacia un sector en el que está desplegada la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en el sur de Líbano.

En Beirut, el ejército libanés afirmó en un comunicado que "miembros de las [fuerzas] del enemigo israelí violaron [la línea azul] y lanzaron granadas de humo contra una patrulla del ejército libanés que acompañaba a una grúa que estaba retirando un montículo de tierra levantado por el enemigo israelí al norte de la frontera".

"La patrulla respondió a la agresión tirando gases lacrimógenos contra las [fuerzas israelíes], obligándolas a retirarse", agregó el ejército libanés.

Israel y Líbano, tras distintos conflictos, están técnicamente en estado de guerra. La Finul ocupa una zona de transición entre ambos en la frontera, escenario de incidentes esporádicos.

Reportan incidente en la frontera entre Israel y Líbano
Reportan incidente en la frontera entre Israel y Líbano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan incidente en la frontera entre Israel y Líbano