Reportan exitosa lucha contra el dengue en Colombia ¿Se replicará en México?

Reportan exitosa lucha contra el dengue en Colombia ¿Se replicará en México?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los casos de dengue presentaron un aumento significativo en México durante la temporada de 2023, es por ello que ha saltado a la vista el método de lucha contra esta enfermedad viral que se ha llevado a cabo en Colombiainfectar a mosquitos transmisores con una bacteria: la Wolbachia. 

Este método ha llevado a una disminución del 90 por ciento de los casos de dengue en Colombia, pero ¿este método se aplicará en México?

Esta bacteria, que normalmente no se encuentra en mosquitos, impide la replicación de diversos virus perjudiciales para los humanos. El proyecto, respaldado por la Fundación Melinda y Bill Gates, se ha replicado con éxito en otros países latinoamericanos y asiáticos.

En México, ya se aplica este método de manera experimentan en la ciudad de La Paz, en Baja California y forma parte del World Mosquito Program, una iniciativa internacional que utiliza la bacteria Wolbachia para combatir la propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El médico infectólogo colombiano, Iván Darío Vélez, quien lidera la investigación en Colombia, explicó que la estrategia implica la liberación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. 

La clave de este innovador enfoque radica en la modificación genética de los mosquitos en laboratorio. Los científicos colombianos extrajeron la bacteria Wolbachia de moscas de la fruta y la introdujeron en los huevos de los mosquitos transmisores del dengue. Este insectario, según Vélez, ha demostrado ser altamente productivo, generando hasta 40 millones de huevos con Wolbachia por semana.

Los resultados obtenidos en Medellín indican una disminución del 89% en las infecciones desde el inicio del proyecto en 2015. Además, el programa ha recibido aceptación en la comunidad, donde se llevó a cabo una consulta masiva antes de liberar los mosquitos modificados.

El World Mosquito Program, que opera desde 2011 en varios países de Oceanía, Europa, Asia y América Latina, ha protegido a aproximadamente 10 millones de personas y evitado 300,000 casos y 20,000 hospitalizaciones en 11 países. La Organización Mundial de la Salud ha respaldado la eficacia de esta estrategia, que utiliza cepas de Wolbachia wMel para interrumpir la transmisión del dengue.

Reportan exitosa lucha contra el dengue en Colombia ¿Se replicará en México?
Reportan exitosa lucha contra el dengue en Colombia ¿Se replicará en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan exitosa lucha contra el dengue en Colombia ¿Se replicará en México?