Reportan cinco casos por golpe de calor en Baja California Sur; vigilarán campos agrícolas

Reportan cinco casos por golpe de calor en Baja California Sur; vigilarán campos agrícolas
El Universal / El Tiempo Monclova

La Secretaría de Salud confirmó que se han registrado dos en La Paz; uno en Los Cabos, otro en Mulegé y uno más en Comondú, así como dos deshidrataciones en La Paz

LA PAZ, BCS.- Cinco casos de golpe calor y dos de deshidratación se han registrado en Baja California Sur a causa de las altas temperaturas que en la entidad alcanzan los 43.6 grados centígrados.

La Secretaría de Salud confirmó que se han registrado dos en La Paz; uno en Los Cabos, otro en Mulegé y uno más en Comondú, así como dos deshidrataciones en La Paz, por lo que urgió a la población a extremar precauciones.

Recordó que los síntomas de un golpe de calor o de deshidratación inician con resequedad en la boca, dolor en el cuerpo, mareos, irritabilidad, y en cuadros graves se pueden presentar vómitos, desorientación y aumento de frecuencia cardiaca, falta de sudoración, incluso convulsiones.

De presentar los primeros síntomas se recomienda tomar agua simple, buscar la sombra y ventilar vehículos y espacios antes de ingresar; en caso de exponerse al ambiente, hacerlo siempre con gorra o sombrero y usar protección solar.

Temperaturas superan 40 grados

La titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, indicó que el mayor riesgo de sufrir estos padecimientos lo tienen niños y adultos mayores, así como aquellas personas con padecimientos crónicos, por lo que pidió mayor vigilancia a esta población.

Hasta el momento no se registra ningún fallecimiento; no obstante, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que seguirán las altas temperaturas en BCS.

Para este día se pronostica una temperatura máxima de 40 grados centígrados y una mínima de 24. Será el municipio de Loreto el que probablemente reporte esta temperatura máxima y enseguida La Paz, con 37 grados.

Jornaleros agrícolas, más vulnerables

La Secretaría de Salud informó también que ante el reporte de altas temperaturas sobre todo en la región norte de BCS, particularmente en el municipio de Comondú, se determinó conjuntamente con autoridades municipales arrancar jornadas especiales de prevención para evitar golpes de calor en sectores vulnerables como campos agrícolas.

“Es una decisión que tomó el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes de Comondú, para fortalecer el cuidado de la salud de personas que por su tipo de actividad productiva pueden estar más expuestos al efecto de las altas temperaturas”, declaró la funcionaria.

Agregó que reforzarán la presencia en estas comunidades para informar sobre las medidas preventivas, especialmente por que en muchos casos se trata de trabajadores que arriban al estado desconociendo las condiciones climáticas de la región y se genera un riesgo mayor por deshidratación, ante el tipo de actividad que desempeñan.

En estas jornadas de información dirigida a jornaleros agrícolas participará personal de la SSA y de la dirección municipal de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Reportan cinco casos por golpe de calor en Baja California Sur; vigilarán campos agrícolas
Reportan cinco casos por golpe de calor en Baja California Sur; vigilarán campos agrícolas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan cinco casos por golpe de calor en Baja California Sur; vigilarán campos agrícolas