Reportan al menos 90 guardias penitenciarios retenidos, tras motín en Ecuador

Reportan al menos 90 guardias penitenciarios retenidos, tras motín en Ecuador
Redacción / El Tiempo de Monclova

Hasta el domingo, los reos mantenían esa medida en diez de los 36 centros carcelarios del país, incluida la penitenciaría de Guayaquil, también llamada Guayas 1

Quito.- El organismo que administra las prisiones en Ecuador, el (SNAI), reportó este lunes que al menos 90 guardias penitenciarios están retenidos en cárceles locales tras un violento enfrentamiento entre reos que el domingo dejó seis muertos en la penitenciaría de Guayaquil (suroeste).

"Al momento, se reporta alrededor de 90 Agentes de Seguridad Penitenciaria retenidos en los Centros de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1 y Napo N°1", informó el SNAI a la prensa en su canal de difusión en la plataforma Whatsapp

Agregó que los guardias se encuentran en "buen estado".

Además, el ente señaló que reclusos de 13 cárceles del país se declararon en huelga de hambre en centros de las provincias andinas de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja y Cotopaxi, así como de las costeras de El Oro y Guayas y la amazónica Napo.

Hasta el domingo, los reos mantenían esa medida en diez de los 36 centros carcelarios del país, incluida la penitenciaría de Guayaquil, también llamada Guayas 1.

Autoridades "impulsan el diálogo con los voceros de los centros penitenciarios para conocer los motivos de las medidas", anotó el SNAI.

La huelga de hambre empezó luego de conocerse la noticia de una nueva y trágica trifulca en la penitenciaría Guayaquil.

Suman 6 muertos tras violento motín en cárcel de Ecuador

En ese centro fueron asesinados el domingo seis reclusos y once resultaron heridos en choques entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones y territorios para la venta de droga.

Desde febrero de 2021 hubo una decena de incidentes carcelarios masivos que se cobraron la vida de más de 420 reclusos. Esos enfrentamientos de presidiarios en Ecuador han dejado un rastro de cuerpos carbonizados, desmembrados y decapitados.

Un reciente censo estableció que en las 36 cárceles locales -con capacidad para unas 30 mil personas- hay una población de 31 mil 321 presos, incluidos 3 mil 245 extranjeros. La mayoría fueron detenidos por narcotráfico.

Un comité de pacificación creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso tildó el año pasado a las cárceles ecuatorianas de "bodegas de seres humanos y centros de tortura".

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, lleva decomisadas 455 toneladas de drogas desde que Lasso asumió, en mayo de 2021.

En 2021 se registró el récord anual de incautaciones de estupefacientes, unas 210 toneladas.

Reportan al menos 90 guardias penitenciarios retenidos, tras motín en Ecuador
Reportan al menos 90 guardias penitenciarios retenidos, tras motín en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan al menos 90 guardias penitenciarios retenidos, tras motín en Ecuador