Repatriarán este martes los cuerpos de 17 guatemaltecos que murieron en incendio del INM de Ciudad Juárez

Repatriarán este martes los cuerpos de 17 guatemaltecos que murieron en incendio del INM de Ciudad Juárez
Redacción / El Tiempo de Monclova

Mientras tanto, permanecen 9 heridos internados en hospitales y se busca otorgarles una visa humanitaria

Los gobiernos de México y Guatemala repatriarán el martes 11 de abril, a 17 guatemaltecos que fallecieron en el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

Fuentes consulares informaron que este sábado, funcionarios de ambos países trabajan en “la planeación y logística” para la repatriación de los 17 guatemaltecos, aunque se sabe que podría ser vía aérea hacia el aeropuerto de ciudad de Guatemala, para luego realizar el traslado vía terrestre a los lugares de donde eran originarios.

“Todos los gastos de repatriación hasta sus comunidades, estarán a cargo del gobierno de México, tal y como ese país lo ofreció desde un principio”, informaron las fuentes diplomáticas.

Será hasta en próximos días que sean repatriados los cuerpos de dos guatemaltecos, uno de Huehuetenango y otro de San José Pinulá, debido a que se esperan los resultados de las pruebas de ADN, ya que no contaban con Documento Personal de Identificación (DPI), a pesar de contar con mayoría de edad y tampoco “se pudo constatar su identidad por medio de huella dactilar”.

Exterior del centro el INM Ciudad Juárez donde murieron decenas de migrantes

¿Quiénes son los guatemaltecos repatriados?

Los 17 guatemaltecos que serán repatriados el martes son: Miguel Sebastián Pedro Mateo, de 23 años; de Santa Eulalia, Huehuetenango; Byron Manuel López Xol, de 25 años; de Estor, Izabal (En El Caribe guatemalteco); Marcos Andon Tziquin Cuc, de 22 años de edad, de Nahualá, Solola; Roberto González Hernández, de 33 años, de San Francisco El Alto, Totonicapán; Basilio Sutuj Saravia, de 52 años de edad, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de 25 años de edad, de Chicacao, Suchitepequez; Miguel Rojché Zapalu, de 43 años de edad, de Chicaco, Suchitepequez; Francisco Javier Sohom Tzoc, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Gaspar Josúe Cuc Tziquin, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Cruz Ernesto Chich Marroquín, de 20 años de edad, de 40 años de edad, Santa Cruz de Quiché; Edwin Gilberto Ixpertay Marcario, de 35 años de edad, de Olintepeque, Quetzaltenango.

Santiago Caal Tzul, de 26 años de edad, San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Juan Fernando Quiñonez Montejo, de 27 años de edad, de Jacaltenango, Huehuetenango; Raimundo Quib Tzalam, de 31 años de edad, de Cobán Alta Verapaz; Elvis Adelmar, Pérez Esteban, de 23 años de edad, de Malacatán, Huehuetenango; Manuel Alexander Chox Tambriz, de 22 años de edad, de Nahualá, Sololá; y Diego Tzaj Ixos, de 26 años de edad, de Nahualá, Sololá.

Y una vez que sean identificados plenamente, serán repatriados Marco Antonio Lucas Paiz, de 19 años de edad, originario de Nentón, Huehuetenango e Eyner Anibal García Diéguez, de 43 años de edad, de San José Pinulá.

De los guatemaltecos que se encuentran hospitalizados, “se ha gestionado” ante el gobierno mexicano, que se les otorgue visas humanitarias para que los acompañen en los hospitales donde permanecen internados.

Lista de nombres de guatemaltecos lesionados en incendio de Ciudad Juárez

Los nueve lesionados son: Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años, estable, con evolución positiva y se termina de recuperar en un hotel en Ciudad Juárez; Diego Soy Guarchaj, 20 años, en estado crítico y permanece en un hospital en Ciudad de México; Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años, en estado crítico y está en un hospital en Ciudad de México; Enrique Coy Pop, 24 años, en estado crítico, pero permanece en un hospital en Ciudad de México.

Fernando Pu Castro, 25 años, en estado crítico, pero se encuentra en un hospital en Ciudad Juárez; Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años, con evolución positiva y se termina de recuperar en un hotel en Ciudad Juárez; Kevin Estuardo Cardona López, 25 años, en estado crítico y está en un hospital de la Ciudad de México.

Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años, se encuentra en estado crítico y permanece internado en un hospital en Ciudad de México; Wilson Alexander Juárez Hernández, 21 años, se encuentra en estado crítico y permanece en un hospital en Ciudad Juárez.

Repatriarán este martes los cuerpos de 17 guatemaltecos que murieron en incendio del INM de Ciudad Juárez
Repatriarán este martes los cuerpos de 17 guatemaltecos que murieron en incendio del INM de Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Repatriarán este martes los cuerpos de 17 guatemaltecos que murieron en incendio del INM de Ciudad Juárez