Reparto de utilidades creció 144% en últimos 2años, afirma Secretaría del Trabajo

Reparto de utilidades creció 144% en últimos 2años, afirma Secretaría del Trabajo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Es un derecho constitucional que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas

En los últimos dos años el valor de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mejor conocido como Reparto de Utilidades, pasó de 87.6 millones de pesos en 2020 a 214.2 millones en 2022, lo que significó un crecimiento de 144%, informó la Secretaría del Trabajo.

Las empresas que pagaron la PTU correspondiente a 2022 sumaron 169.1 mil, cifra 90% superior a la reportada en 2020. La cifra de trabajadores beneficiados ascendió a 13.5 millones, 18% más, con una utilidad de 14 mil 24 pesos por persona, lo que significó un alza de 21% en el periodo de referencia.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben ser redituados cada año por el esfuerzo que dedicaron para la obtención de éstas, explicó la dependencia.

Es una medida que distribuye las ganancias anuales, de modo que estas no se queden exclusivamente en la punta de la pirámide, indicó en un comunicado.

Subcontratación evadía el reparto de utilidades

En la mayoría de los casos, la PTU sólo fue un derecho enunciativo. Durante los últimos años, la subcontratación se utilizó como un mecanismo para evadir el reparto de utilidades. Esto comenzó a cambiar con la reforma en materia de subcontratación en 2021.

Los sectores con la mayor diferencia de PTU entre 2020 y 2022 corresponden a los que empleaban esquemas indebidos de subcontratación antes de la reforma, como son: hotelería y servicios con un alza en el periodo de 800%; ensamble de automóviles, 363%; comercio al por mayor, 329%; industria farmacéutica, 274%; y banca, 218%, por sólo mencionar los que reportaron los mayores aumentos.

Los sectores con la mayor diferencia de PTU entre 2021 y 2022 corresponden a los que tuvieron afectaciones en sus actividades por factores coyunturales, como son: Seguros de vida con un aumento en el periodo de 193%; energía eléctrica y hotelería y servicios, 89% respectivamente; ensamblado de camiones, 81%; y tubos de hierro y acero, 80%.

 

Reparto de utilidades creció 144% en últimos 2años, afirma Secretaría del Trabajo
Reparto de utilidades creció 144% en últimos 2años, afirma Secretaría del Trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reparto de utilidades creció 144% en últimos 2años, afirma Secretaría del Trabajo