René Franco se lanza contra escritor por uso del lenguaje inclusivo: 'así no dan ganas de platicar'

René Franco se lanza contra escritor por uso del lenguaje inclusivo: 'así no dan ganas de platicar'
El Universal / El Tiempo Monclova

René Franco realizó una serie de comentarios con los que desaprobó el lenguaje incluyente, por lo que el escritor Adrián Chávez le envió un contundente mensaje

El lenguaje inclusivo sigue siendo tema de debate en redes sociales. Recientemente, el actor René Franco y el lingüista Adrián Chávez revivieron la discusión con un par de comentarios que realizaron en Twitter, ahora X.

El pleito entre los dos comenzó cuando el compositor Francisco Barrios "El Mastuerzo” saludó a su comunidad de seguidores con un “amigues” durante una transmisión de Facebook. Ante esto le llovieron críticas.

René Franco explota contra lingüista en Twitter

La usuaria @GabRomerid reposteó el video del músico Francisco Barrios con el mensaje: “El Mastuerzo saludó con un amigues en un video y hay mucho macho afectado debido al acontecimiento. Terrible, oremos”.

A lo que René Franco contestó “Qué manía de llamarle machos a los lingüistas”. El comentario irónico del actor mexicano llegó hasta Chávez, quien no dudó en defender su profesión.

“Oye, @ReneFranco, a los profesionales de la lengua no nos afecta que la gente use la «e» como marca de género neutro; al contrario, nos resulta interesante y digno de estudio. Quizá confundes «lingüistas» con «puristas que no tienen mucha idea de a qué se dedica la lingüística»”, indicó en un tuit.

René Franco en Twitter. Foto: X

Sin embargo, la discusión se salió de su cauce inicial pues Franco tomó la foto de perfil del escritor y dijo: “Explica en qué te parece interesante y comenzamos, 'lingüista'. ¡Pero quita esa cara de huele pedo de tu Twitter, que así no dan ganas de platicar! Mira nomás”.

René Franco en Twitter. Foto: X

En tanto, Adrián Chávez aprovechó la polémica para divulgar información sobre los estudios que se han hecho al respecto del lenguaje inclusivo.

“Para rescatar la conversación del inframundo argumental al que lo llevó René, acá les dejo 5 materiales académicos o divulgativos, hechos desde la lingüística, sobre el fenómeno del lenguaje incluyente”, indicó el escritor.

El lingüista difundió ensayos académicos con análisis sobre las aplicaciones de dicho lenguaje y sus efectos en la vida diaria, la postura de la RAE o el uso de pronombres neutros.

Ante eso, Franco reviró “Deja de estar escupiendo libros tramposamente y sustenta eso de 'a nosotros los lingüistas' como si realmente hablaras por todos. Habla con tu voz, si tienes una. Si no, entonces agradeceré que dejes de estarme haciendo perder el tiempo”.

René Franco en Twitter. Foto: X

¿Qué es el lenguaje inclusivo y por qué se promueve su uso?

El lenguaje inclusivo busca combatir la violencia simbólica que ha naturalizado la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres, explica la Organización de las Naciones Unidas.

Así, el género gramatical se manifiesta de manera neutral en los sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres del habla y escritura cotidiana. Por lo que es común agregar la letra “e” para dirigirse a alguien, por ejemplo, “elle”.

René Franco se lanza contra escritor por uso del lenguaje inclusivo: 'así no dan ganas de platicar'
René Franco se lanza contra escritor por uso del lenguaje inclusivo: 'así no dan ganas de platicar' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      René Franco se lanza contra escritor por uso del lenguaje inclusivo: 'así no dan ganas de platicar'