Renata Rojas, la mexicana que hizo su sueño realidad y viajó al Titanic

Renata Rojas, la mexicana que hizo su sueño realidad y viajó al Titanic
El Universal / El tiempo Monclova

Aunque sabía de los peligros a los que estaba expuesta al involucrarse en las expediciones, en 2022 la buceadora mexicana conoció los restos del legendario barco. 

Desde niña, la buceadora mexicana Renata Rojas había soñado con ver el naufragio del famoso transatlántico que se hundió en su viaje inaugural en 1912. Sin embargo, fue hasta 2022 que hizo su primera expedición en el Oceangate, donde viajo hacia el Titanic.

Ahora, rescatistas se encuentran en vilo luego de que el domingo el submarino Titan -que suele trasportar a turistas para ir a ver los restos del Titanic- desapareciera en la costa este de Estados Unidos, desencadenando una operación de rescate.

En entrevista para Exploring By The Seat Of Your Pants, Rojas, oriunda de Cozumel, explicó que su amor por el mar comenzó desde que tenía 12 años debido a que su padre, quien es instructor de buceo, le daba clases desde muy joven en la península de Yucatán.

"México en general es un lugar para bucear hermoso cada costa, no solo Cabo San Lucas, la península de Yucatán, es hermoso donde quiera que vayas ves ballenas, mantas, pequeños y grandes peces, focas, lobos marinos y todo lo que te puedas imaginar", dijo.

Asimismo, la mujer que cuenta con una amplia experiencia buceando en diferentes partes del mundo, platico que desde que estaba en el bachillerato tenía una particular atracción sobre los naufragios, "quería ir a buscarlo, quería ser la persona quien lo encontrara", indico.

Desde entonces se inscribió a Woods Hole en la Universidad y comenzó a coleccionar cosas sobre el Titanic: libros, películas, revistas y todo lo que pudiera absorber en lo que encontraba una compañía que organizara viajes hacia el naufragio. "Para ir a una expedición quería saber más al respecto; leí todo lo que pude, vi todas las películas que pude y ahora voy a ir a una expedición al Titanic", comentó.

Mexicana realiza su primera expedición al Titanic

Fue hasta 2017 cuando encontró el Oceangate, una empresa privada estadounidense que proporciona activos sumergibles tripulados para el turismo, para hacer su primera expedición hacia el Titanic; sin embargo, explicó que en 2019 tuvo que esperar debido a la pandemia por el Covid-19.

Pese a que sabía de los peligros a los que estaba expuesta al decidir involucrarse en las expediciones, en 2022 Renata Rojas hizo su sueño realidad.

Durante la expedición relató que también se enfrentan retos al momento de sumergirse en grandes profundidades en donde deben realizar un mapa del transatlántico para compararlo con mapas anteriores, así como las fuertes corrientes marinas que pueden llevarlos a cualquier lugar.

"Cuando estás adentro es básicamente como si estuvieras en un avión, sientes una gran presión, estas dentro de una atmósfera y tienes esa gran vista de frente que te deja ver el Titanic".

Sigue la búsqueda de Titán, el submarino que llevaba turistas a ver el Titanic

Autoridades costeras de Estados Unidos y Canadá han desplegado un operativo en toda la zona donde se hundió el Titanic; sin embargo, el tiempo ha sido algo crucial para agilizar el rescate ya que, la falta de oxígeno y alimentos que tiene el submarino hace que peligre la vida de cinco personas.

En la zona varios barcos, robots y aviones buscan al sumergible y de acuerdo con el capitán Jamie Frederick, la ubicación de la búsqueda "vuelve excepcionalmente difícil la movilización rápida de grandes cantidades de equipamiento".

Renata Rojas, la mexicana que hizo su sueño realidad y viajó al Titanic
Renata Rojas, la mexicana que hizo su sueño realidad y viajó al Titanic 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Renata Rojas, la mexicana que hizo su sueño realidad y viajó al Titanic