Remodelado cardiaco en la fibrilación auricular

Remodelado cardiaco en la fibrilación auricular
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con científicos de España y del extranjero, ha desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico que permite evaluar simultáneamente la actividad eléctrica y mecánica (contráctil) del corazón.

La evaluación electromecánica no invasiva durante la fibrilación auricular identifica las alteraciones subyacentes de la miopatía auricular con valor pronóstico temprano

La caracterización electromecánica durante la fibrilación auricular (FA) sigue siendo una brecha importante en la comprensión de la miopatía auricular relacionada con la FA. Este estudio informa sobre los conocimientos mecánicos del proceso de remodelación electromecánica asociado con la progresión de la FA y demuestra aún más su valor pronóstico en la clínica.

En cerdos, la evaluación electromecánica secuencial durante la progresión de la FA muestra una disminución progresiva de la actividad mecánica y una disociación temprana de su contraparte eléctrica. Las muestras de tejido auricular de animales con FA revelan un aumento anormal en la muerte de cardiomiocitos y alteraciones en las proteínas que manejan el calcio. 

La proteómica cuantitativa de alto rendimiento y los análisis de inmunotransferencia en diferentes etapas de la progresión de la FA identifican la regulación a la baja de las proteínas contráctiles y el aumento progresivo de la fibrosis auricular. Además, las técnicas avanzadas de mapeo óptico, aplicadas a preparaciones de todo el corazón durante la FA, demuestran que la remodelación relacionada con la FA disminuye el umbral de frecuencia para la disociación entre las señales de voltaje transmembrana y los transitorios de calcio intracelular en comparación con los controles sanos. Las simulaciones de células individuales de cardiomiocitos auriculares humanos también confirman los resultados experimentales.

En pacientes, la evaluación no invasiva de la relación electromecánica auricular demuestra aún más que la disociación electromecánica auricular es un indicador de pronóstico temprano para el control del ritmo agudo y a largo plazo. Demuestran que la remodelación relacionada con la FA disminuye el umbral de frecuencia para la disociación entre las señales de voltaje transmembrana y los transitorios de calcio intracelular en comparación con los controles sanos.

Un estudio multidisciplinar liderado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) presenta un nuevo método para evaluar los cambios estructurales y electrofisiológicos, denominado remodelado auricular, que se produce en el corazón de pacientes con fibrilación auricular, una de las formas más frecuentes de arritmia. El nuevo método de diagnóstico se basa en la evaluación simultánea de la actividad eléctrica y mecánica (contráctil) en las aurículas del corazón durante la fibrilación auricular. El estudio se publica en Nature Communications (DOI 10.1038/s41467-023-40196-y).

El líder del estudio, David Filgueiras, explicó que, hasta ahora, “este era un desafío insatisfecho”, porque, por un lado, “la tecnología disponible no permitía integrar ambos tipos de información para brindar una evaluación más completa”, y por otro Por otro lado, “durante la fibrilación auricular, los movimientos contráctiles de las aurículas son de baja intensidad y medirlos es un desafío técnico”. La fibrilación auricular es un latido cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido que puede causar la formación de coágulos de sangre en el corazón, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y complicaciones relacionadas. La condición de fibrilación auricular afecta a unos 10 millones de personas en Europa y alrededor de 700.000 en España.

La fibrilación auricular actualmente se clasifica según el tiempo que el paciente ha estado en arritmia. No obstante, explica el Dr. Filgueiras, que lidera el grupo de Desarrollo Avanzado en Mecanismos y Terapia de Arritmias del CNIC y es cardiólogo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), “esta clasificación temporal no aporta información sobre el estado de un paciente ni del grado de remodelación auricular, un parámetro especialmente importante en los primeros meses de la afección, cuando los procesos de la enfermedad subyacente pueden progresar a diferentes velocidades”.

Según el Dr. Filgueiras, “la importancia de este nuevo método de diagnóstico es su capacidad de proporcionar una evaluación personalizada del grado de remodelado auricular de un paciente individual, independientemente de la clasificación clínica basada en criterios temporales”.

 

Remodelado cardiaco en la fibrilación auricular
Remodelado cardiaco en la fibrilación auricular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Remodelado cardiaco en la fibrilación auricular