Remite SCJN al Senado terna de candidatas para magistrada del TEPJF

Remite SCJN al Senado terna de candidatas para magistrada del TEPJF
El Universal / El tiempo Monclova

El pasado 10 de julio, la Suprema Corte eligió la terna de candidatas, en un proceso en el que se convocó solo a mujeres, debido a que se trata de cubrir la vacante que dejará la magistrada Gabriela Villafuerte Coello. 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, envió al Senado de la República la terna de candidatas a magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrada por Nancy Correa Alfaro, Araceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera.

El documento, dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que “en cumplimiento de lo dispuesto en el punto Sexto del Acuerdo General Número 4/2023 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de veintinueve de mayo de dos mil veintitrés, y a fin de que la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión esté en aptitud de realizar las designaciones correspondientes, en términos de lo dispuesto en los artículos 99, párrafo décimo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como 11, fracción XXIV y 179 incisos a), b) y c), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, envío a Usted la terna de candidatas que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte propone para la designación de una Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

1. CORREA ALFARO NANCY

2. CRUZ VALLE ARACELI YHALÍ

3. GUEVARA Y HERRERA MARÍA CECILIA

“Cabe agregar que la referida terna se presenta en estricto orden alfabético, atendiendo al primer apellido de sus integrantes.

“Asimismo, acompaño los expedientes que contienen la documentación presentada por cada una de las aspirantes.

“Le envío un cordial saludo, y le expreso las seguridades de mi atenta y distinguida consideración”, expresa en su escrito la ministra Piña.

El pasado 10 de julio, el Pleno de la SCJN eligió en votación secreta y por cédula la terna de candidatas, en un proceso en el que se convocó solo a mujeres, debido a que se trata de cubrir la vacante que dejará la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien terminará su encargo en septiembre próximo.

La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, felicitó a todas las participantes en este proceso.

“Su presencia y su comparecencia en este salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un claro ejemplo de que son mujeres exitosas, responsables y comprometidas con su función jurisdiccional con nuestra sociedad, muchas felicidades a todas”.

Araceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera han laborado en puestos relacionados con la justicia electoral. La primera fungió como Asesora de Mando Superior del TEPJF y la segunda como Magistrada Electoral Suplente del Tribunal Electoral de Puebla.

Nancy Correa fue oficial administrativa del magistrado Joel Carranca Zúñiga, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Remite SCJN al Senado terna de candidatas para magistrada del TEPJF
Remite SCJN al Senado terna de candidatas para magistrada del TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Remite SCJN al Senado terna de candidatas para magistrada del TEPJF