Remisión endoscópica se duplica con risankizumab en enfermedad de Crohn

Remisión endoscópica se duplica con risankizumab en enfermedad de Crohn
AGENCIAS / EL TIEMPO

.Risankizumab (Skyrizi, AbbVie) muestra no inferioridad para la remisión clínica en la semana 24 y superioridad de la remisión endoscópica en la semana 48, en comparación con ustekinumab (Stelara) en pacientes con enfermedad de Crohn moderada o gravemente activa para quienes han fracasado uno o más inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF), según los resultados del ensayo de fase 3 SEQUENCE.

Los criterios de valoración secundarios fueron presentados por primera vez en la United European Gastroenterology (UEG) Week de 2023 y también mostraron la superioridad de risankizumab, un inhibidor de la interleucina 23 (IL-23), sobre ustekinumab, un inhibidor de la IL-12 y la IL-23, en cuanto a la remisión clínica en la semana 48 (60,8% frente a 40,8%) y una respuesta endoscópica estadísticamente significativa que también favorecía a risankizumab en las semanas 24 y 48.

"Con la remisión endoscópica vemos que con un solo agente hemos duplicado la tasa de remisión endoscópica al pasar de 16% a 31% con risankizumab en la semana 48", afirmó el Dr. Laurent Peyrin-Biroulet, gastroenterólogo especializado en enfermedad inflamatoria intestinal del Centre Hospitalier Régional Universitaire de Nancy, en Nancy, Francia. "Se cumplió sin duda la superioridad".

"Este tipo de cosas ocurren una vez en la carrera", señaló el Dr. Peyrin-Biroulet, que presentó los resultados del estudio en el congreso. "Es totalmente sorprendente que todo lo que se ve aquí fuera a favor de risankizumab.

"Ya vemos la señal de eficacia en la proporción de suspensiones prematuras de 2% frente a 13% por falta de eficacia con risankizumab y ustekinumab, respectivamente", dijo. "Esto se debe al fracaso del fármaco".

Risankizumab bloquea selectivamente la interleucina 23, que se cree está vinculada a diversas enfermedades crónicas inmunomediadas, al unirse a su subunidad p19. Es el primer inhibidor de la interleucina 23 que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos en junio de 2022 para la enfermedad de Crohn moderada o gravemente activa, basándose en los datos de los ensayos ADVANCE, MOTIVATE y FORTIFY.

Risankizumab y ustekinumab frente a frente

En el ensayo clínico de fase 3, abierto, multicéntrico, aleatorizado, se evaluó risankizumab frente a ustekinumab hasta la semana 48 en pacientes con enfermedad de Crohn moderada o gravemente activa.

Los participantes debían tener una puntuación del Índice de Actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) de 220 a 450 al inicio del estudio, una puntuación endoscópica simple para la enfermedad de Crohn (SES-CD) de 6 o más para la enfermedad ileocolónica o colónica (y de 4 o más para la enfermedad ileal aislada), excluyendo un componente de estenosis, además de una frecuencia media diaria de deposiciones de cuatro o más o una puntuación media diaria de dolor abdominal de 2 o más, o ambas cosas. También se requería que hubieran fracasado previamente uno o más tratamientos inhibidores del factor de necrosis tumoral.

La aleatorización se estratificó por el número de tratamientos inhibidores del factor de necrosis tumoral fallidos (uno o más de uno), y el uso de esteroides al inicio; los esteroides se redujeron gradualmente a partir de la semana 2. Dos criterios principales de valoración comprendían la remisión clínica en la semana 24 (índice de actividad < 150, margen de no inferioridad dentro de 10% de risankizumab frente a ustekinumab en 50% de los participantes), y también la remisión endoscópica (puntuación endoscópica de 4 o menos, y al menos una reducción de 2 puntos frente al valor inicial y ninguna subpuntuación superior a 1 en cualquier componente individual) en la semana 48, lo que demostraba la superioridad de risankizumab frente a ustekinumab.

Remisión endoscópica se duplica con risankizumab en enfermedad de Crohn
Remisión endoscópica se duplica con risankizumab en enfermedad de Crohn 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Remisión endoscópica se duplica con risankizumab en enfermedad de Crohn