Reitera INE a aspirantes presidenciales que no deben caer en actos anticipados

Reitera INE a aspirantes presidenciales que no deben caer en actos anticipados
El Universal / El Tiempo Monclova

Presidenta de la Comisión de Quejas pide que se apeguen a la ley. 

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió que los aspirantes a la Presidencia deben apegarse a la ley para no caer en actos anticipados de campaña.

Durante la sesión de la comisión declararon improcedentes medidas cautelares que solicitaron actores políticos en contra de Claudia Sheinbaum, la senadora priista Beatriz Paredes, el diputado del PAN, Santiago Creel, y Movimiento Ciudadano por supuestos acciones anticipadas.

“Actuar al límite de las normas muchas veces tiene que ver con actos que caen en simulación. Esos adelantos, en la propia ley, tienen una sanción, una consecuencia severa; cuando queda una sentencia firme de un anticipo, la consecuencia es que no puede ser registrado como precandidato o candidata”, señaló la consejera.

Claudia Zavala afirmó que no es momento para que las aspiraciones que tienen políticos sean expuestas a través de los medios de comunicación o que los actores políticos presenten propuestas de gobierno, esto debido a que el proceso electoral comienza en septiembre.

“Es muy importante para México y la democracia que todas las personas políticas se ajusten a la ley, sobre todo quienes pretenden gobernar o representar a ciertos niveles, porque si no ¿qué ejemplo estamos dando?”, apuntó.

Denuncian a “corcholatas”

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, volvió a presentar una denuncia ante el árbitro electoral en contra de los aspirantes de Morena, Partido Verte y Partido del Trabajo a la Presidencia de la República.

El denunciante argumento que en sus actividades las “corcholatas” estarían haciendo uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña en sus eventos que iniciaron desde el 19 de junio.

“Si ellos no se cansan de violar la ley, nosotros no nos vamos a cansar de defender la democracia. Hoy presentamos una denuncia por los eventos de campaña en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Sinaloa y Estado de México”, menciona la queja.

Reitera INE a aspirantes presidenciales que no deben caer en actos anticipados
Reitera INE a aspirantes presidenciales que no deben caer en actos anticipados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reitera INE a aspirantes presidenciales que no deben caer en actos anticipados