Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana tras su disputa con Venezuela por el Esequibo

Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana tras su disputa con Venezuela por el Esequibo
Redacción / El Tiempo de Monclova

El barco de guerra HMS Trent será desplegado a Sudamérica en un gesto de apoyo británico a su antigua colonia en su disputa territorial con Venezuela

Reino Unido se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica.

La decisión sucede en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, que le disputa a Guyana.

El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.

Guyana, un miembro de la Mancomunidad Británica, es el único país de habla inglesa en Sudamérica.

HMS Trent, una nave de patrullaje de alta mar, había sido desplegada al Caribe para interceptar a narcotraficantes pero su misión fue cambiada después de que el gobierno de Venezuela amenazara con anexar el Esequibo a comienzos de este mes.

Esa postura elevó el temor de que Venezuela pudiera invadir y desatar la primera guerra entre estados en Sudamérica desde el conflicto de la islas Malvinas o Falklands en 1982.

Venezuela reclama desde hace mucho tiempo el territorio del Esequibo, una región de 159 mil 500 kilómetros cuadrados que abarca unos dos tercios de Guyana.

Sus montes y selva es rica en oro, diamantes, bauxita y se han descubierto enormes yacimientos de petróleo frente a sus costas.

Mapa del Esequibo

Mientras que la economía de Guyana va en rápido crecimiento, la de Venezuela viene sufriendo desde hace un tiempo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó un referéndum el 3 de diciembre para reivindicar el apoyo popular del reclamo de su país al Esequibo.

El resultado fue ampliamente controvertido y conflictivo, sin embargo Maduro ordenó nuevos mapas y legislación mostrando al Esequibo como parte de Venezuela, nombró a un nuevo gobernador y ofreció tarjetas de identidad venezolana a los habitantes de la escasamente poblada región.

También ordenó a la empresa petrolera estatal PDVSA a emitir licencias de extracción de crudo.

Posteriormente, Maduro se reunió con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y acordó no recurrir a la fuerza, aunque sigue manteniendo su reclamo territorial y ambas partes todavía están enfrentadas con respecto a cómo resolver la disputa fronteriza legalmente.

Esta semana, la aseguradora mercantil Lloyd’s en Londres añadió a Guyana a su lista de zonas de navieras más riesgosas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo a la BBC: “HMS Trent visitará a nuestro aliado regional y socio de la Mancomunidad Guyana a finales de este mes como parte de una serie de eventos en la región durante su desplazamiento en la Misión de Patrullaje del Atlántico”.

Misión del HMS Trent

HMS Trent en le puerto de Odesa en julio de 2021

HMS Trent cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas.

El barco está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real. También puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.

HMS Trent zarpó de su puerto base en Gibraltar a comienzos de diciembre y actualmente se encuentra abarloado en Bridgetown, la capital de Barbados, durante la Navidad.

Se anticipa que el barco de guerra eche ancla frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina de ese país y otros aliados. No puede abarloarse en el puerto por que no es suficientemente profundo.

La embarcación se usa principalmente para combatir la piratería y el tráfico ilegal, la protección de pesquerías, antiterrorismo, asistencia humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real indica que también está diseñada para patrullas fronterizas y diplomacia defensiva.

La decisión de enviar el HMS Trent a Guyana es parte de un creciente esfuerzo de Reino Unido por demostrar su apoyo diplomático internacional a su antigua colonia.

Irfaan Ali, presidente de Guyana (izq.) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dan la mano

Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, dijo que Reino Unido “continuará trabajando con socios en la región para garantizar el mantenimiento de la integridad territorial de Guyana y evitar el aumento [de tensiones]”.

David Rutley, ministro de Relaciones Exteriores para América, visitó Georgetown el 18 de diciembre, el primer representante del G7 en hacerlo desde que Venezuela renovó su reclamo.

Prometió que Guyana tendrá el “apoyo inequívoco” de Reino Unido y recibió con beneplácito el compromiso de Venezuela de no usar la fuerza.

Rutley continuó: “El problema fronterizo se resolvió hace 120 años. Las fronteras soberanas deben respetarse dondequiera que estén en el mundo”.

“Reino Unido continuará trabajando con sus socios en la región, como también a través de los entes internacionales, para garantizar que la integridad de Guyana se mantenga”.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, criticó la visita, acusando a Reino Unido de desestabilizar la región.

En un mensaje publicado en la red social X -antigua Twitter- declaró: “El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron”.

Venezuela disputa la frontera que fue establecida por un acuerdo internacional en 1899.

Guyana era antiguamente conocida como Guayana británica, antes de que lograra su independencia en 1966.

Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana tras su disputa con Venezuela por el Esequibo
Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana tras su disputa con Venezuela por el Esequibo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana tras su disputa con Venezuela por el Esequibo