Regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia, dice el Kremlin

Regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia, dice el Kremlin
El Universal / El Tiempo Monclova

Sostiene que esos líderes debían quedarse en Turquía "hasta el final del conflicto". 

El Kremlin afirmó hoy que el regreso este sábado de cinco comandantes que lideraron durante meses la defensa de la planta siderúrgica de Azovstal el año pasado en Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, viola el acuerdo alcanzado con Rusia cuando liberó a los combatientes.

"El regreso de los líderes de (el regimiento de) Azov de Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes", señaló a la agencia Ria Nóvosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sostuvo que estos líderes debían quedarse en Turquía "hasta el final del conflicto".

Peskov señaló que además nadie informó a Rusia sobre el traslado desde Turquía a Ucrania de los comandantes del batallón Azov, considerado una organización terrorista en Rusia.

Por tanto, dijo, tanto Turquía como Ucrania violaron los términos del acuerdo sobre la liberación de los combatientes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, abandonó hoy Turquía para dirigirse a su país junto a esos cinco comandantes, a los que calificó de "héroes" y a los que recibió en el aeropuerto de Estambul con abrazos y sonrisas, según un video publicado por su oficina.

Los líderes del regimiento Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.

Mandatario turco fue mediador en liberación de soldados ucranianos

La mediación de Erdogan permitió la puesta en libertad de 215 soldados ucranianos, casi todos capturados en Mariúpol, a cambio de 55 rusos y ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia capturó a cerca de 2 mil 500 soldados ucranianos en mayo de 2022 en esa acería de Mariúpol y tiene todavía en su poder a unos mil 900. Aunque se rindieron, la resistencia durante semanas de esos soldados ante un enemigo muy superior los convirtió en un símbolo para Ucrania.

Regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia, dice el Kremlin
Regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia, dice el Kremlin 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regreso a Ucrania de comandantes de Azov viola el acuerdo con Rusia, dice el Kremlin