Regreso a clases 'amargo'; tirador aterroriza Carolina del Norte
Agencias / El Tiempo de MonclovaLa Universidad de Carolina del Norte (UNC) emitió una alerta este lunes luego de que reportara la presencia de una persona “armada y peligrosa” en el campus en Chapel Hill.
A través de una publicación en la red social X, anteriormente llamada Twitter, la policía universitaria aconsejó a todos los estudiantes que se refugiaran inmediatamente, cerraran ventanas y puertas y esperaran hasta nuevo aviso. Chapel Hill Transit informó que todos los autobuses en el área han detenido sus rutas por el momento.
Hasta el momento se reportan dos personas heridas. Por su parte, las autoridades locales difundieron a través de redes sociales la fotografía de "una persona de interés" implicado en el tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte.
Poco después, el sujeto fue identificado como Tailei Qi, un estudiante de doctorado de física educado en Wuhan. La policía dijo que está "armado y es peligroso", y pidió a quienes se topen con él alejarse y avisar a los autoridades. El incidente se produjo en el primer día de clases.
Las autoridades confirmaron horas más tarde tener al sospechoso bajo custodia. Se reporta una víctima herida de muerte, un hombre que era perteneciente a la universidad. "Esta es una forma trágica de iniciar un nuevo semestre y el estado proveerá toda la ayuda necesaria para apoyar a la comunidad universitaria", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Mientras la alerta estuvo activa, la universidad pidió a los estudiantes que estuvieran en la zona que se resguardaran y solicitó al resto que no se acercara. Según contó un testigo a CNN, muchos de los alumnos se encerraron en los edificios del centro educativo, mientras agentes armados registraban el campus.
Sin embargo, un video distribuido en redes muestra a algunos alumnos saltando por la ventana, para huir del atacante. La universidad cuenta con unos 32 mil estudiantes, más de 4 mil profesores y 9 mil empleados.
La universidad emitió una primera alerta poco después de las 13:00 hora local de Carolina del Norte, indicando que había una persona peligrosa y armada "dentro o cerca" de las instalaciones.
Tres horas y cuarto después, tanto la Policía local como ese centro universitario indicaron en X (anteriormente Twitter) que la situación se había resuelto. Ninguna de las cuentas informaron de la existencia de víctimas. Sin embargo, la universidad confirmó que murió un miembro de la facultad. Según contó un testigo a CNN, muchos de los alumnos se encerraron en los edificios del centro educativo mientras agentes armados registraban el campus.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que había "prometido todos los recursos estatales necesarios para capturar al tirador y proteger el campus de la UNC".
"Esta pérdida es devastadora y el tiroteo dañan la confianza y la seguridad que tan a menudo damos por sentadas en nuestra comunidad universitaria", dijo el canciller de UNC-Chapel Hill, Kevin Guskiewicz. Pidió disculpas a los estudiantes que "se sienten inseguros en este momento".
El tiroteo se produjo en los Laboratorios Caudill, que están cerrados mientras se procesan las pruebas, dijo el jefe policial Brian James, tras desconocer el motivo por el cual orilló a hacer tal situación y que no se ha encontrado el arma.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema