Regresan desplazados por violencia a comunidades de Maravilla Tenejapa, Chiapas

Regresan desplazados por violencia a comunidades de Maravilla Tenejapa, Chiapas
El Universal / El Tiempo Monclova

Las familias dejaron sus hogares el 26 de noviembre por la violencia de grupos criminales que cercenaron a tres hombres y emboscaron a tropas de la VII Región Militar. 

Un grupo de 225 personas que salió de sus comunidades en el municipio de Maravilla Tenejapa, en la Selva Lacandona, regresaron a sus hogares este lunes, acompañados por el Ejército y Guardia Nacional, informó el alcalde Zeol López Gutierrez.

Las familias que dejaron sus hogares el 26 de noviembre, por la violencia de grupos criminales que cercenaron a tres hombres y emboscaron a tropas de la VII Región Militar, donde murió un cabo de transmisiones y dos más resultaron heridos, decidieron volver a sus hogares este lunes.

Los indígenas tzeltales fueron trasladados en una veintena de unidades del transporte público, acompañados por elementos de la VII Región Militar, Guardia Nacional y Policía.

Las familias que permanecieron en casas de familiares en Comitán de Domínguez, regresan a Loma Bonita, Niños Héroes, Amatitlán, Nueva Argentina, Plan Río Azul entre otras, ubicados en la Selva Lacandona, colindante con Guatemala, dio a conocer el alcalde López Gutiérrez.

Algunas familias no regresaron, consideran que no hay condiciones para hacerlo

Antes de partir a sus hogares, las familias recibieron despensas alimenticias de parte de la delegación de Protección Civil en la región Sierra Mariscal.

López Gutiérrez agradeció a las autoridades estatales y federales que coordinaron el operativo de retorno de los desplazados.

Pero dio a conocer, que se queda un grupo de desplazados en casas de familiares de Comitán de Domínguez y Las Margaritas, que considera que no hay condiciones para su regreso.

Dijo que habitantes de comunidades de Maravilla Tenejapa "nos están pidendo estabilidad", por lo que esta tarde sostendrá una reunión con autoridades de los 27 ejidos para tomar acciones a seguir. "Esta reunión nos va servir de mucho para la estabilidad de nuestro municipio", dijo en entrevista.

Las familias serán escoltadas por los elementos del Ejército y Guardia Nacional, hasta sus hogares que dejaron hace una semana, explicó el presidente municipal.

Desde el 26 de noviembre, tropas de la 15 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) mantienen constantes patrullajes en comunidades donde los grupos criminales ejercen presión para que se unan a sus actividades ilícitas.

Pese al regreso de las 225 personas este lunes, habitantes de otras comunidades de Maravilla Tenejapa, ubicados en los límites con el municipio de Márquez de Comillas, dieron a conocer que viven "en una situación muy difícil".

A raíz de la violencia de las organizaciones criminales que se disputan territorio en la Selva Lacandona, que abarca la Reserva de Montes Azules y municipios de Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Márquez de Comillas y Benemérito de las Américas, varios centros turísticos han dejado de operar.

El más reciente fue las Cascadas de las Nubes, ubicadas en Maravilla Tenejapa, lugar donde llegaban visitantes nacionales y extranjeros.

 

Regresan desplazados por violencia a comunidades de Maravilla Tenejapa, Chiapas
Regresan desplazados por violencia a comunidades de Maravilla Tenejapa, Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regresan desplazados por violencia a comunidades de Maravilla Tenejapa, Chiapas