Expertos advierten de riesgos en 'crianza no binaria' de menores

Expertos advierten de riesgos en 'crianza no binaria' de menores
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Ahora que este tema ha causado mucho revuelo, e incluso personas bajo amparo se han logrado registrar como tal, se consultó con expertos y ciudadanos acerca de este tema.  

Padres de familia tendrían la oportunidad de registrar a sus hijos como no binarios, es decir, no definir su género.

Sin embargo, estos menores podrían ser víctimas de trastornos o un desarrollo de su vida en estado de confusión, según expertos.    

Natalia Carrillo encargada de la Oficialía 2 del Registro Civil sostuvo que, mensualmente registran aproximadamente a 70 infantes, pero en la localidad no se han presentado padres a quienes les interese definir de este modo a sus hijos, como en el municipio de Sabinas en donde ya hay inquietud.  

Explicación. En el término 'no binario' se deja en claro que el menor puede ser registrado sin esclarecer si pertenece al sexo masculino o femenino, pues futuramente serán ellos quienes definan a que género pertenecen. Incluso hoy en día también se permite en documentos oficiales como el INE identificarse como persona no binaria, pero en la ciudad hasta ahora tampoco se ha presentado algún caso, aunque en Coahuila ya se tiene el registro de algunos.   
 
Complicaciones. La psicóloga Rosy Guajardo indicó que, el registrar a un infante de esta manera podría ocasionarle problemáticas emocionales a lo largo de su desarrollo y durante su niñez, esto a consecuencia de desconocer cuál es su identidad de género misma que sí podrán observar en otros niños y adultos que los rodeen.

Rosy dijo que, en el transcurso de la adolescencia los menores suelen encontrarse confundidos, pues algunos se mantienen definiendo a qué género permanecerán y esto es normal, ya que, debido a su edad existen quienes experimentan este tipo de dudas, pero recalcó que, con esta nueva modalidad de registro se puede generar una complicación aún mayor esto porque desde la niñez corren el riesgo de sentirse confundidos y sin rumbo al no conocer y establecer su género por lo que son propensos a desarrollar trastornos mentales, emociones bajas, abandono, rechazo, humillación y sufrir bullying siendo señalados por la misma sociedad."Pueden acarrear heridas desde la infancia con las que muchos crecen y desarrollan así que en la etapa de un adulto joven comenzarían a experimentar de mala manera su falta de identidad o desde niños crecer confundidos, pero es un derecho que hay que respetar", comentó la psicóloga.       
Tutores. Por su parte padres de familia entrevistados por periódico El Tiempo afirmaron estar en desacuerdo, pues concordaron en puede presentar algún riesgo de confusión para los infantes, mientras que otros expresaron que, cada tutor tiene la responsabilidad de actuar de la mejor manera que perciban para sus hijos.

Expertos advierten de riesgos en 'crianza no binaria' de menores
Expertos advierten de riesgos en 'crianza no binaria' de menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos advierten de riesgos en 'crianza no binaria' de menores