Registran disturbios en Guatemala por supuestas anomalías electorales

Registran disturbios en Guatemala por supuestas anomalías electorales
Redacción / El Tiempo de Monclova

Pobladores enfrentaron a policías que habían lanzado gas lacrimógeno para disolver las protestas

Ciudad de Guatemala. Pobladores de dos municipios de Guatemala se enfrentaron a policías que lanzaron gas lacrimógeno para disolver las protestas por supuestas anomalías en las elecciones generales de este domingo, dijeron las autoridades.

Los incidentes se registraron en San José del Golfo, en la periferia noreste de la capital, donde fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

"Hemos tomado la decisión de cerrar permanentemente los centros de votación" en San José del Golfo, dijo en rueda de prensa el presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, Álvaro Bravo.

Precisó que ahora corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidir "cuándo y cómo llevar a cabo las votaciones en ese municipio".

Los incidentes iniciaron en la madrugada del domingo cuando unos vecinos interceptaron autobuses con votantes de otros lugares que fueron movilizados con la intención de que votaran en San José del Golfo, según dirigentes opositores.

Los enardecidos pobladores también amenazaron con agredir a los miembros de las mesas receptoras de votos y de la Junta Electoral Municipal, al acusarlos de complicidad.

Se desconoce si los manifestantes pertenecen o no a un partido político.

En tanto, la policía lanzó bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes en San Martín Zapotitlán, quienes quemaron las papeletas en un centro de votación a causa de la misma denuncia de traslado de votantes.

El oficial de la policía del lugar, Edgar Morán, aclaró que intervinieron para retomar "el control de la situación" y fueron detenidas once personas, quienes fueron "puestas a disposición de la autoridad competente" (la justicia).

Hasta ahora, el TSE no ha suspendido los comicios en ese lugar.

Casi 3 mil 500 centros de votación funcionaban este domingo para recibir durante 13 horas los sufragios de unos 9.4 millones de ciudadanos habilitados.

Aunque hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala, la intención del voto la encabeza la socialdemócrata Sandra Torres, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde, según los últimos sondeos.

Tanto Torres como Mulet advirtieron después de emitir su voto sobre incidentes por la compra de votos por parte del partido oficialista.

Además, en estos comicios serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Registran disturbios en Guatemala por supuestas anomalías electorales
Registran disturbios en Guatemala por supuestas anomalías electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registran disturbios en Guatemala por supuestas anomalías electorales