Registran 3 mil casos de violencia familiar al mes

Registran 3 mil casos de violencia familiar al mes
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El director del DIF comentó que los dos talleres están encaminados a detectar situaciones atípicas en menores estudiantes de nivel básico hasta preparatoria.

Saltillo, MÁS. – Solo en lo que va del año, hasta septiembre, los Centros de Atención e Integración Familiar en la entidad han atendido en promedio a 3 mil personas mensualmente, en temas que tienen que ver con la violencia y la salud mental, dio a conocer el director del DIF, Roberto Cárdenas Zavala.

Los CAIF dependen del DIF Coahuila, en Saltillo cuenta con cinco centros y en Ramos Arizpe con uno, donde brindan atención a menores, familias y parejas, a través de los talleres conocidos como Pisotón y Masculinidad por la Paz.

En lo que va del año se han brindado 27 mil terapias a igual número de personas, informó.

Atendemos cualquier tipo de situación familiar, la mayoría son casos derivados de los juzgados, algunos llegan por interés personal, en todos los casos son atendidos por psicólogas y trabajadoras sociales.

Se busca descartar aspectos de violencia familiar, separación de los esposos o que los hijos muestren alguna circunstancia relacionada con adicciones, de su salud mental y son canalizados a las secretarías de Salud o Educación y los CAIF continúan con las terapias.

Luego de enfatizar que la atención es directa y diariamente, el funcionario especificó que los seis CAIF en la región Sureste pueden atender cualquier situación de crisis o urgencia.“Atendemos niños, parejas, adultos mayores, la gran mayoría son enviados por los juzgados con la instrucción de terapia psicológica”.

Aunque la Secretaría de Educación cuenta con áreas de atención psicológica para estudiantes, aclaró que, en caso de necesidad, los CAIF brindan el servicio.

Es a través de dos talleres: Pisotón está dirigido a niños menores de 8 años que cursan el nivel básico escolar, y a través de juegos las psicólogas identifican situaciones personales y se les canaliza debidamente.

El otro es Masculinidad por la Paz, dirigido a niñas y niños de 9 años hacia arriba, en nivel primaria, secundaria y preparatoria. Es un taller que consta de 10 sesiones y se detectan casos de violencia en hombres o mujeres.

En ambos, aclaró el funcionario, se detecta al menor con rasgos de crisis, se da parte a la persona docente y de la dirección escolar, se busca a su familia y se inicia una investigación para la debida atención.

 

Registran 3 mil casos de violencia familiar al mes
Registran 3 mil casos de violencia familiar al mes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registran 3 mil casos de violencia familiar al mes