Registra Segob casi 1.5 millones de casos de violencias contra mujeres en 2022

Registra Segob casi 1.5 millones de casos de violencias contra mujeres en 2022
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el 77 por ciento de los casos, la persona agresora fue un hombre

Al cierre de 2022 la Secretaría de Gobernación (Segob) registró un millón 400 mil 415 casos de violencias cometidos por un millón 370 mil 473 probables personas agresoras, en contra de al menos un millón 311 mil 225 mujeres.

La dependencia federal destacó que a partir del año pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es responsable de administrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

“Es importante señalar que un caso de violencia hace referencia al evento o incidencia de violencia contra una mujer, el cual es asociado a un expediente único. Una víctima puede tener uno o varios casos de violencia en su expediente”, aclaró la Segob.

Hombres encabezan casos de agresiones

Resaltó que en el 77 por ciento de los casos, la persona agresora fue un hombre; 4 por ciento, mujer; y en 19 por ciento no se especificó el sexo de la persona agresora.

El informe elaborado por la Conavim destaca que las mujeres sufren violencia en todos los espacios, pero es en el ámbito familiar donde 91.74 por ciento de los casos han sido perpetrados; y la segunda más reportada con 5.97 por ciento es la violencia en la comunidad.

En el 88 por ciento de los casos había un vínculo entre la víctima y su agresor. De estos, 75.4 por ciento corresponden a una relación de pareja, incluyendo concubino/a y expareja (48.2 por ciento y 27.2 por ciento, respectivamente). 

Esta situación es diferente de acuerdo con el grupo de edad. De 0 a 17 años, los principales agresores son sus padres. A partir de los 60 años cobran relevancia los hijos como agresores, en el 30 por ciento de los casos. 

En lo que concierne a la edad de las mujeres que viven violencias, los casos de mujeres que tienen entre 18 y 39 años de edad son los que están más representados, con el 62 por ciento.

En cuanto a la edad del agresor, se cuenta con información para el 79 por ciento de los casos. De estos, 62 por ciento tienen entre 18 y 39 años y 22 por ciento tienen entre 40 y 49 años.

Al desagregar por tipo de violencia, predomina la violencia psicológica (82.4 por ciento), seguida de la física (41.5 por ciento), la económica (23.7 por ciento), la sexual (10.2 por ciento) y patrimonial (9.7 por ciento). Cabe destacar que una víctima puede sufrir más de un tipo de violencia de forma simultánea.

Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

La Segob señaló que el Banavim es un instrumento que permite a instancias del Ministerio Público (MP), Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y secretarías estatales de Seguridad Pública; y de las mujeres o de igualdad sustantiva, así como dependencias municipales y órganos jurisdiccionales, instrumentar acciones y estrategias de acción que favorezcan la elaboración de políticas públicas y programas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen las violencias contra las mujeres y las niñas.

El Banavim alberga datos e información de forma detallada sobre cómo se presenta la problemática de las violencias en razón de género. “Con dicha información, las instancias pertinentes generan y desarrollan análisis focalizados en zonas geográficas específicas, las cuales otorgan un panorama de la situación que viven las niñas y las mujeres en cada parte del país”, subrayó. 

La Segob explicó que dicho banco se constituye por Expedientes Electrónicos Únicos de las Víctimas (EUV) que alojan sus datos, así como de los hechos de violencias, y de la probable persona agresora, de tal forma que se puede dar seguimiento desde el primer registro que se realiza en torno a cada caso.

“Esta herramienta tecnológica contiene información de las niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades familiar, institucional, laboral y docente, y feminicida, así como en la comunidad”, comentó, al apuntar que desde 2019 se consideran nuevas modalidades, que son las violencias digital, obstétrica y política.

El Banavim cuenta con información sobre las probables personas agresoras, misma que es registrada directamente por personal encargado de la atención integral de las mujeres.

Registra Segob casi 1.5 millones de casos de violencias contra mujeres en 2022
Registra Segob casi 1.5 millones de casos de violencias contra mujeres en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registra Segob casi 1.5 millones de casos de violencias contra mujeres en 2022