Registra Coahuila 662 muertes por tuberculosis

En 2022 fue la segunda causa de muerte, detrás del Covid-19

Registra Coahuila 662 muertes por tuberculosis
Katya González / El Tiempo de Monclova

El 9.5 % de la población que padeció coronavirus durante la pandemia, desarrolló esta enfermedad después

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Los casos de tuberculosis en el estado se dispararon a partir del 2020, con la llegada del Covid-19. Según datos de la Secretaría de Salud, el 9.5 % de la población que padeció coronavirus, desarrolló esta enfermedad después.

Tan solo en 2022, en Coahuila fueron contabilizados un total de 662 casos de este padecimiento, entre ellos de tipo Pulmonar y Meníngea. Sobre este último, recientemente este medio de comunicación dio a conocer el primer caso registrado en el ISSSTE en Saltillo, en los últimos 4 años.

Según Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, la tuberculosis es la mayor causa de muerte por una enfermedad infecciosa en la historia de la humanidad y según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 se posicionó como la segunda causa, detrás del Covid-19, y causo casi el doble de decesos que el VIH/Sida.

Así mismo, en su Informe Global de Tuberculosis 2023 publicado el pasado martes, la OMS informó que las restricciones impuestas a la población durante los años más duros de la pandemia de Covid-19, entre 2020 y 2022, fueron responsables de al menos medio millón de muertes por tuberculosis.

Están relacionadas con la movilidad humana, ya que millones de personas en todo el mundo no pudieron acceder a los centros y servicios sanitarios y esto generó un descenso en las cifras de contagios y también de mortalidad.

En el caso de Coahuila, la Secretaría de Salud señaló que las detecciones disminuyeron hasta en un 40% durante la pandemia, sin embargo, esa reducción se debía a un infra diagnóstico, dadas las dificultades acarreadas por la pandemia.

Hasta la actualidad, esta incapacidad para reconocer la enfermedad sigue representando un problema, pues la OMS estimó que en 2022 unos 10.6 millones de personas desarrollaron tuberculosis, es decir, tres millones de más de los nuevos casos que se notificaron.

Sin embargo, los autores del informe señalaron que “es posible que en 2023 o 2024 se vuelva a la tendencia descendente”.

Durante la pandemia de Covid-19, entre 2020 y 2022, al menos medio millón de muertes fueron por tuberculosis.

La OMS estima que en 2022, 10.6 millones de personas desarrollaron tuberculosis, es decir, 3 millones de los nuevos casos.

Registra Coahuila 662 muertes por tuberculosis
Registra Coahuila 662 muertes por tuberculosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Registra Coahuila 662 muertes por tuberculosis