Región perdería 900 MDP de derrama sin aguinaldos de AHMSA

Región perdería 900 MDP de derrama sin aguinaldos de AHMSA
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Es alarmante la crisis económica que ha generado la pérdida de dinero en Altos Hornos, donde su derrama decembrina activaba sobremanera la vida financiera en el centro del estado.

Definitivamente, la derrama económica que se espera en la Región Centro de Coahuila no es la misma que la registrada en 2022, debido a la influencia negativa que ejercerá la falta de aguinaldo en la empresa Altos Hornos de México y sus filiales.

Al cierre de 2023, se espera que las empresas a nivel nacional eroguen un estimado de 11,803 millones de pesos por concepto de aguinaldo, entre otras prestaciones, de acuerdo a los contratos colectivos que tengan.

Golpe. Tan solo en la Región Centro de Coahuila, el panorama no es alentador, ya que en caso de no llegar a un acuerdo para la solución de AHMSA, se tendría una pérdida de 900 millones de pesos por concepto de aguinaldos en ambas siderúrgicas del "malherido gigante acerero". En esta cifra también se incluyen las filiales de Minera del Norte (Minosa) que abarcan la Región Carbonífera y el desierto donde se ubica el Mineral de Hércules.

En declaraciones anteriores, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático, mencionó que la derrama de aguinaldo dependería del arreglo entre los inversionistas y el gobierno federal. Sin embargo, hasta el momento, no se ha consolidado nada. Detalló que, tal como está la situación actual, así pinta, pero reveló que ha sostenido diálogos en la ciudad de Monterrey con el conciliador, quien le manifestó que hay inversionistas muy entusiasmados en Altos Hornos de México.

Cabe señalar que es durante el mes de noviembre cuando se comenzaba a promediar el aguinaldo a partir de la producción que se obtuviera en ambas siderúrgicas. Durante 2022, esta prestación se dio en dos exhibiciones pactadas para el 7 y 9 de diciembre, pero se prolongaron hasta el día 15 en una sola partida y siguió extendiéndose. Todo este problema se derivó desde que a finales de noviembre se suspendió la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, durante 2022, los cerca de cuatro mil trabajadores afiliados a las secciones sindicales de la CTM que abarcan 14 empresas recibieron la derrama en las prestaciones en tiempo y forma.

Falta. En esta erogación se incluyeron 36 millones de pesos en conceptos de aguinaldo, ahorro y salario. Sin embargo, actualmente, la estabilidad en la producción se ve amenazada debido a la huelga que mantienen las armadoras General Motors, Ford y Stellantis en los Estados Unidos de América.

El líder sindical de la CTM en Monclova, Carlos Mata, mencionó que el pago de estas empresas quedaría listo para antes del 15 de diciembre, salvo una que pidió hasta el día 20, y las demás prestaciones podrían pagarse hasta el último día del año. Mario Dante Galindo, líder cetemista, explicó que a partir de la huelga en el vecino país, cerca de 5,000 trabajadores serán afectados en estos bonos. 

"Se han parado algunas líneas y se manda a esa gente a reforzar otras áreas, pero son estrategias con las que contamos y movimientos de las empresas ante la disminución de los volúmenes de producción", dijo el entrevistado. Hasta el momento, la derrama de aguinaldos, al menos en estas empresas afiliadas a la CTM, sigue su curso, pero la economía sufrirá de todas formas".

Región perdería 900 MDP de derrama sin aguinaldos de AHMSA
Región perdería 900 MDP de derrama sin aguinaldos de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Región perdería 900 MDP de derrama sin aguinaldos de AHMSA