Reforma minera preocupa a Canadá; piden a Raquel Buenrostro hacer consultas

Reforma minera preocupa a Canadá; piden a Raquel Buenrostro hacer consultas
Redacción / El Tiempo de Monclova

La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, llamó a su homóloga de México para hablar sobre el tema

La iniciativa de reforma en materia minera que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada y que discutirá el Senado mexicano preocupa al gobierno canadiense por las afectaciones que tendrá en las inversiones, por lo que la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, llamó a su homóloga de México, Raquel Buenrostro, para hablar sobre el tema.

La ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, manifestó su preocupación por la iniciativa minera que se discute en el Congreso mexicano.

Por lo que en un tuit, la Ministra canadiense dio a conocer que le explicó a Buenrostro que “las reformas a la ley minera pueden afectar la inversión canadiense en México en el sector minero, así como un impacto potencial en la competitividad y resiliencia de la cadena de proveeduría de Norteamérica”.

Pidió realizar consultas extensas y transparentes con todos los tomadores de decisiones con respecto a la reforma propuesta, incluyendo las compañías canadiense, que representan al grupo más amplio de inversionistas extranjeros en el sector minero mexicano.

Estos cambios a la legislación minera reducirán de 50 a 30 años las concesiones mineras, además de que en lugar de darse una concesión por varios minerales, con las modificaciones será solamente por un mineral, aunque se podrá extender a otros minerales con el pago de derechos a otros minerales, entre otros cambios.

La iniciativa de reforma es parte de un paquete que incluye cambios a la ley de aguas, Ley Minera, entre otras más que ya se aprobaron en menos de un día y sin discusión en comisiones de la Cámara de Diputados y que pueden aprobarse en el Senado en esta semana, antes de que termine el período actual de sesiones.

Ng manifestó también su emoción por la próxima visita de Buenrostro a Canadá el 12 y 13 de junio de 2023 para un encuentro bilateral, así como la reunión de alto nivel entre México y Canadá.

Reforma minera preocupa a Canadá; piden a Raquel Buenrostro hacer consultas
Reforma minera preocupa a Canadá; piden a Raquel Buenrostro hacer consultas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma minera preocupa a Canadá; piden a Raquel Buenrostro hacer consultas