Reforma legal no afecta al Instituto Electoral de Coahuila

Reforma legal no afecta al Instituto Electoral de Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Considera el presidente del IEC como adecuada la reforma al código electoral para el desempeño presupuestal y administrativo del organismo.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Aunque se desconoce si entrará en vigor este año la reforma al Código Electoral, la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila atenderá los cambios marcados por el Congreso, declaró Rodrigo Germán Paredes Lozano, presidente del Consejo General del organismo autónomo.

Además de reconocer que no habría razón para impugnar dicha reforma aprobada el martes por la mayoría legislativa, Paredes Lozano dijo que quienes pueden impugnar son la diputación o los partidos políticos.

Explicó que dicha reforma al código hace un símil con la estructura y funciones del Instituto Nacional Electoral.

En ese sentido, mencionó, “creo que es un acierto el que las consejerías se concentren en los temas que tienen que ver con las directrices del funcionamiento en lo general del instituto electoral y el tema presupuestal y ejecutivo tenga que correr por parte de los organismos precisos, para eso existen una junta general ejecutiva y una secretaría ejecutiva”.

Luego de advertir que tienen sus aciertos los cambios, Rodrigo Germán Paredes expresó que habrá que analizarla a la luz de los cambios que se tienen que impactar, a días de iniciado el presente proceso electoral y eso es lo complicado.

Porque en lo interno, enfatizó, que sí se necesitan hacer ajustes de normatividad como el reglamento interior o lo referente a cómo operan las consejerías el ejercicio presupuestal.

Destacó finalmente que el IEC no tiene facultades para impugnar esta nueva reforma al código electoral y eso correspondería a la ciudadanía, a algún partido político o los legisladores.

Reforma legal no afecta al Instituto Electoral de Coahuila
Reforma legal no afecta al Instituto Electoral de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma legal no afecta al Instituto Electoral de Coahuila