Reforma electoral da más cargos a la clase política

Reforma electoral da más cargos a la clase política
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Trascendió que el Ejecutivo no enviará iniciativas electorales al Congreso, el cual que analiza ya las 11 para aprobarlas y que entren en vigor a partir de la elección de alcalde

Saltillo, MÁS. – Este martes, ascendió a 11 la cantidad de iniciativas de ley para reformar el Código Electoral para Coahuila, esta última busca incrementar el número de regidores y síndicos de mayoría y de representación proporcional para integrar los cabildos de los ayuntamientos en 2025, debido al crecimiento poblacional de los municipios.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM y en el inciso 3 del Artículo 17 dice que: “En la integración de las planillas para integrantes de los Ayuntamientos, se observará la paridad horizontal y vertical al postular todos los cargos que lo conforman, debiendo presentar, en al menos la mitad de los municipios o en su caso, en la mitad de las candidaturas que registre, planillas encabezadas por un género distinto. Para ello, los partidos o las coaliciones deberán dividir las postulaciones en los municipios en tres bloques”.

Aunque el Código Electoral vigente contempla cuatro bloques, los tres bloques a modificar serán de acuerdo con el crecimiento poblacional, por lo que se plantea que las regidurías de mayoría relativa serán compuestas por el Bloque 1: una Presidencia Municipal, seis regidurías y una sindicatura en los que tengan hasta 7 mil habitantes. En el Bloque 2: una Presidencia Municipal, ocho regidurías y una sindicatura en los que tengan de 7 mil un hasta 50 mil habitantes.

Mientras que en el Bloque 3: una Presidencia Municipal, doce regidurías y una sindicatura en los que tengan 50 mil 001 habitantes en adelante.

Para las regidurías de representación proporcional en el Bloque 1: dos regidurías en los municipios que cuenten hasta con 7 mil habitantes. En el Bloque 2: cuatro regidurías en los que tengan de 7 mil un hasta 50 mil. Y en el Bloque 3: seis regidurías en los municipios que tengan de 50 mil uno en adelante.

De ese modo, por ejemplo, Ramos Arizpe, que tiene actualmente 15 regidurías y dos sindicaturas, pasaría a contar con 19 integrantes de Cabildo. Ocampo, que actualmente cuenta con 7 regidurías y dos sindicaturas, pasaría a contar con 13 integrantes de Cabildo. Mientras que Abasolo, Juárez o Sacramento, entre otros, permanecerían sin incremento, es decir, 7 regidurías y dos sindicaturas para 9 integrantes del Cabildo.

650a3fec83e66.jpg

Reforma electoral da más cargos a la clase política
Reforma electoral da más cargos a la clase política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma electoral da más cargos a la clase política