Reforma al INE preocupa a congresistas de EU

Reforma al INE preocupa a congresistas de EU
El Universal / El Tiempo Monclova

La reforma fue aprobada el miércoles por la mayoría oficialista del Senado, con el apoyo de fuerzas aliadas, con 72 votos a favor y 50 en contra.

Congresistas estadounidenses externaron hoy su preocupación por la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) que se aprobó este miércoles en el Congreso mexicano.

“@INEMexico ha sido un pilar de la democracia en México durante años. Estas nuevas medidas mermarán su autonomía y su capacidad para garantizar unas elecciones libres y justas”, tuiteó el representante demócrata por Texas Joaquín Castro, en respuesta a un tuit del exembajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán.

Sarukhán señaló, citando un artículo del diario The Wall Street Journal, que “El Senado [mexicano] aprobó leyes para recortar presupuesto y personal a la agencia electoral independiente del país, una medida que a decir de los oponentes podría debilitar la democracia nacional”.

Por su parte, el representante demócrata Chuy García tuiteó que “me preocupa el impacto que estos cambios en @INEMexico tendrán en la democracia de México. El recorte de personal, la disminución de su autonomía y la limitación de su capacidad para sancionar a los políticos que infrinjan las leyes electorales podrían socavar su capacidad para proteger el derecho al voto”.

No sólo congresistas. Janai Nelson, presidenta del Fondo de Educación y Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), advirtió que “en todo el mundo, los gobiernos están cambiando el aparato electoral para invitar al sabotaje electoral sancionado por el Estado. Las elecciones ofrecen un barniz de democracia, pero la subversión puede producirse dependiendo de quién tenga el control. La reducción de las competencias de los organismos electorales en México es un ejemplo alarmante”.

Richard Nathan Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, (CFR, por sus siglas en inglés), alertó de que en México, como en India, Israel y Estados Unidos, “las instituciones independientes y las normas democráticas están siendo atacadas por líderes que anteponen el partido y las personas al país”.

Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch, recordó que este cambio se da en vísperas de que el próximo año haya elecciones presidenciales en México y que la reforma electoral “asesta un duro golpe a la institución que supervisa el voto y que contribuyó a alejar al país del régimen de partido único".

Este miércoles, el Congreso en México aprobó un paquete de leyes que recortará a miles de empleados del INE.

La reforma fue aprobada el miércoles por la mayoría oficialista del Senado, con el apoyo de fuerzas aliadas, con 72 votos a favor y 50 en contra.

Con el paquete de leyes se reducirán los salarios, la estructura institucional estatal del organismo electoral y el tiempo de capacitación de los funcionarios de las casillas, pero también se limitarán sus facultades de supervisión y sanción de los partidos y candidatos que no reporten los gastos de campaña.

Reforma al INE preocupa a congresistas de EU
Reforma al INE preocupa a congresistas de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma al INE preocupa a congresistas de EU