Reforma a la Ley del Mercado de Valores entrará en vigor hoy

Reforma a la Ley del Mercado de Valores entrará en vigor hoy
Edith Gámez / El tiempo de Monclova

Al anunciar la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reiteró que ya se avanza en la regulación secundaria con apoyo de reguladores y el sector financiero.

Las modificaciones a las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión aprobadas en noviembre pasado por el Congreso de la Unión entrarán en vigor mañana 29 de diciembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves.

Avance. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó a través de sus redes sociales que la publicación de la Ley de Mercado de Valores representa un "avance significativo para el sector bursátil", ya que busca impulsar la competencia, facilitar el acceso al financiamiento y simplificará la entrada al mercado con ofertas públicas más accesibles, enfocándose en pequeñas medianas empresas. "El objetivo es claro: aumentar la liquidez y fomentar el crecimiento empresarial en México", dijo Yorio y reiteró que ya se trabaja en la regulación secundaria junto con reguladores y el sector financiero.

Adquisición. La nueva legislación se basa en simplificar el listado de acciones, facilitar el acceso de fondos multiactivos y especializados que incentive la adquisición de valores, y fomentar la diversificación de los tipos de acción para el sector. Asimismo, se busca impulsar la creación de los mercados intermedios de capitales.

BMV. Actualmente, cotizan o tienen acciones listadas 138 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, cuando en países como Brasil o Chile había 353 y 292 hasta agosto de este año, respectivamente, según datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE por su sigla en inglés).

Por su parte, la capitalización de la Bolsa mexicana fue de 538,860 millones de dólares y la de Brasil de 871,962 millones hasta agosto, a decir de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

Actualización. El 20 de noviembre pasado del presente año, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), destacó que México ya tenía la necesidad de modernizar la Ley del Mercado de Valores para potenciar el crecimiento de muchas empresas que no estaban llegando al mercado.

Aprobación. “El hecho de que estas leyes se hayan aprobado y lleguen las reglas secundarias no nada más va a tener un efecto en el acceso al financiamiento, porque muchas empresas no lo tienen, sino en el costo del mismo, porque cuando se tienen distintas alternativas, eso hace que el perfil de financiamiento mejore porque se van abriendo más canales”, dijo María Ariza.

Reforma a la Ley del Mercado de Valores entrará en vigor hoy
Reforma a la Ley del Mercado de Valores entrará en vigor hoy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma a la Ley del Mercado de Valores entrará en vigor hoy