¿Redes sociales para sembrar terror? Las imágenes y videos que Hamas difunde en la guerra con Israel

¿Redes sociales para sembrar terror? Las imágenes y videos que Hamas difunde en la guerra con Israel
El Universal / El Tiempo Monclova

Expertos consideran que el grupo islamista está compartiendo en internet intencionalmente sus actos de violencia. 

El asesinato de una mujer mayor divulgado en Facebook, combatientes informando a israelíes por medio de una transmisión en vivo sobre la muerte de familiares y videos humillantes de rehenes en Gaza son ejemplos de la masiva propaganda de Hamas que pretende paralizar a Israel usando el terror, según los expertos.

El sábado, Mor Bayder contó que no recibió el habitual mensaje de su abuela: “Mori, mi amor, ¿estás despierta?”. En cambio, la joven israelí relató que descubrió en las redes sociales imágenes “brutales” del asesinato de su abuela, durante la ofensiva lanzada por el movimiento islamista palestino Hamas en una aldea fronteriza con la Franja de Gaza.

“Un terrorista irrumpió en su casa, la asesinó, tomó su teléfono, fotografió el horror y lo publicó en su muro de Facebook. Así es como lo averiguamos”, detalló en un testimonio escalofriante publicado en la red social que fue compartido por varios miembros de su familia.

En la cadena de televisión israelí Canal 13, Mor Bayder contó llorando que el asesino llamó a su tía para obligarla a ver las imágenes de su abuela “tirada en un baño de sangre” en su casa en Nir Oz, un kibbutz situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza, donde varios israelíes están desaparecidos desde el ataque de Hamas.

Difusión intencionada

Desde el pasado fin de semana, el grupo terrorista palestino comparte numerosos actos de violencia a través de fotos y videos publicados en Internet. “Es intencionado: el objetivo es generar un sentimiento de impotencia, parálisis y humillación”, explicó Michael Horowitz, analista de seguridad para la consultora Le Beck International.

Una de las grabaciones que mayor impacto tuvo en la opinión pública fue la de una mujer desnuda, aparentemente inconsciente, en la parte trasera de una camioneta entre los gritos de hombres armados. Su madre la identificó como Shani Louk, una joven israelí y alemana de unos 20 años que participaba en la fiesta electrónica que se convirtió en una matanza en el desierto, el sábado. Según una ONG israelí, Hamas masacró allí a unos 250 participantes.

Otras imágenes de una familia postrada en el suelo dieron la vuelta al mundo. Un niño de seis o siete años llora y se resiste a creer que su hermana murió. Le pregunta a su madre si va a volver, ella le responde “no” y se lanza sobre su hijo para protegerlo justo en el momento en que un secuestrador pasa por delanter de las cámara.

Estos métodos de propaganda no son nuevos para Hamas, señala el investigador Ruslan Trad, del laboratorio de análisis digital del Atlantic Council (DFRLab). Pero son “mucho más sofisticados”, y “sin precedente a esta escala” debido al gran número de víctimas israelíes, algo igualmente inédito.

En la ofensiva sorpresa y masiva lanzada por el movimiento islamista palestino, comparada por Israel con el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, más de mil israelíes murieron y hay más de 2600 heridos, según el último balance del gobierno. Del lado palestino, al menos 900 personas murieron en la Franja de Gaza y más de 3700 fueron heridas, según las autoridades locales.

Trolls iraníes y rusos

Estos relatos también encuentran un fuerte eco porque son “sistemáticamente transmitidos por los trolls -personas con identidad desconocida que publican mensajes provocadores- iraníes y rusos, y amplificados por los medios estatales”, agregó David Colon, profesor de Sciences Po París.

A esto se añade, según él, “la actitud ambigua de China con la plataforma como TikTok que deja pasar mucho contenido impactante”. En cuanto a X -antes Twitter-, su nuevo jefe, Elon Musk, “redujo al mínimo los equipos de moderación y videos violentos pueden permanecer en línea durante horas”, precisó Colon.

“Hamas y los medios palestinos, que están asociados o no, proporcionan pruebas de crímenes de guerra”, indicó Michael Horowitz en referencia a este movimiento islamista que ya fue catalogado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea después de una serie de ataques suicidas en las décadas de 1990 y 2000. “Hamas y sus aliados no temen ser acusados de haber cometido crímenes de guerra y masacres”, recalcó para finalizar. 

¿Redes sociales para sembrar terror? Las imágenes y videos que Hamas difunde en la guerra con Israel
¿Redes sociales para sembrar terror? Las imágenes y videos que Hamas difunde en la guerra con Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Redes sociales para sembrar terror? Las imágenes y videos que Hamas difunde en la guerra con Israel