Redada en periódico de Kansas probablemente violó la ley, dicen expertos, ¿pero cuál?

Redada en periódico de Kansas probablemente violó la ley, dicen expertos, ¿pero cuál?
El Universal / El Tiempo Monclova

La investigación sobre si el periódico violó las leyes estatales continúa

Topeka, Kansas.- Un jefe de policía del centro de Kansas no sólo estaba en terreno legalmente inestable cuando ordenó el allanamiento de un semanario, dijeron expertos, sino que pudo haber sido una violación criminal de los derechos civiles, agregó un exfiscal federal diciendo: "Probablemente haría que el FBI comenzara a buscar".

Algunos expertos legales creen que la redada del 11 de agosto en las oficinas de Marion County Record y la casa de su editor violó una ley federal de privacidad que protege a los periodistas de que se registren sus salas de redacción. Algunos creen que violó una ley de Kansas que hace que sea más difícil obligar a los reporteros y editores a revelar sus fuentes o material no publicado.

Parte del debate se centra en las razones del jefe de policía de Marion, Gideon Cody, para la redada. Una orden sugería que la policía estaba buscando pruebas de que el personal del Record violó las leyes estatales contra el robo de identidad y los delitos informáticos al verificar información sobre el dueño de un restaurante local. Pero la policía también incautó la torre de la computadora y el teléfono celular personal de un reportero que había investigado los antecedentes de Cody.

La redada atrajo la atención internacional hacia el periódico y la pequeña ciudad de mil 900 habitantes, que se convirtió en el centro de un debate sobre la libertad de prensa. Los acontecimientos recientes han puesto de manifiesto las divisiones turbulentas sobre la política local y la agresiva cobertura del periódico. Pero también enfocó una atención intensa en Cody en sólo su tercer mes en el trabajo.

La investigación sobre si el periódico violó las leyes estatales continúa, ahora dirigida por la Oficina de Investigación de Kansas. El fiscal general del estado, Kris Kobach, ha dicho que no ve el papel del KBI como investigador de la conducta de la policía, y eso hizo que algunos se preguntaran si el gobierno federal se involucraría. Portavoces del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negaron a comentar.

Stephen McAllister, un fiscal federal de Kansas durante la administración del expresidente Donald Trump, dijo que la redada abrió Cody, la ciudad y otros a demandas por presuntas violaciones de los derechos civiles. Y agregó: “También tenemos cierta exposición al enjuiciamiento penal federal”.

“Me sorprendería si no están analizando esto, si varios intereses no les han pedido que lo analicen, y creo que lo tomarían en serio”, indicó McAllister, profesor de derecho de la Universidad de Kansas que también se desempeñó como procurador general del estado.

Defiende redada en semanario de Kansas

Cody no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios el viernes, ya que no ha respondido a otros correos electrónicos. Pero defendió la redada en una publicación posterior de Facebook, diciendo que la ley federal que protege a los periodistas de las búsquedas en las salas de redacción hace una excepción específicamente para “cuando hay motivos para creer que el periodista está participando en el delito subyacente”.

La policía incautó computadoras, teléfonos celulares personales y un enrutador del periódico. Todos los artículos fueron entregados el miércoles a una firma de auditoría forense informática contratada por el abogado del periódico, luego de que el fiscal local concluyera que no había pruebas suficientes para justificar su incautación. La empresa está examinando si se accedió a los archivos o si se copiaron.

El Concejo Municipal de Marion, de cinco miembros, tenía programada su primera reunión desde la redada del lunes por la tarde.

La agenda dice, en rojo: “EL CONSEJO NO HARÁ COMENTARIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN CURSO EN ESTA REUNIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!”

The Record es conocido por su cobertura agresiva de la política local y su comunidad a unos 161 kilómetros (150 millas) al suroeste de Kansas City, Missouri. Recibió una gran cantidad de apoyo de otras organizaciones de noticias y grupos de medios después de la redada, y el editor y editor Eric Meyer dijo el viernes que había obtenido 4 mil suscriptores adicionales, lo suficiente como para duplicar el tamaño de su tirada, aunque muchas de las nuevas suscripciones son digitales.

Pero las redadas tenían algunos patrocinadores en la ciudad. Jared Smith culpa a la cobertura del periódico por la desaparición del negocio de spa de día de su esposa y cree que el periódico es demasiado negativo.

“Me encantaría ver que el periódico bajara”, dijo.

Y Kari Newell, cuyas alegaciones de que el periódico violó su privacidad se citaron como motivos de la redada, dijo sobre el periódico: “Tuercen y contorsionan, citan erróneamente a personas en nuestra comunidad, todo el tiempo”.

Rechaza críticas

Meyer rechaza las críticas a los informes de su periódico y dijo que los críticos están molestos porque está tratando de responsabilizar a los funcionarios locales. Y culpa al estrés de la redada por la muerte el 12 de agosto de su madre de 98 años, Joan Meyer, copropietaria del periódico.

Meyer dijo que después de que el alcalde le ofreció a Cody el puesto de jefe de policía a fines de abril, el periódico recibió pistas anónimas sobre "una variedad de historias" sobre por qué Cody renunció a un puesto en Kansas City que le pagaba $115 mil 848 al año para aceptar un trabajo que le pagaba $60 mil, según un papel hermano. Meyer dijo que el periódico no pudo verificar las pistas a su entera satisfacción.

Días antes de que Cody jurara como jefe el 30 de mayo, Meyer dijo que le preguntó directamente a Cody sobre los consejos que recibió y Cody le dijo: “Si publicas eso, te demandaré”.

“Recibimos cosas confidenciales de la gente todo el tiempo y las revisamos”, dijo Doug Anstaett, director ejecutivo jubilado de la Asociación de Prensa de Kansas. “Y a veces sabemos que son tontos, pero la mayoría de las veces recibimos un consejo, lo comprobamos. Y eso es exactamente lo que están haciendo”.

Anstaett dijo que cree que la ley de protección estatal para periodistas, promulgada en 2010 por la Legislatura controlada por los republicanos, debería haber protegido al periódico. Permite que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley soliciten citaciones para obtener información confidencial de las organizaciones de noticias, pero les exige que demuestren que tienen un interés apremiante y que no pueden obtenerla de otra manera.

El exfiscal general de Kansas Derek Schmidt, un republicano que ayudó a redactar la ley de protección cuando era senador estatal, dijo que la ley no contempla que las fuerzas del orden usen una orden de allanamiento para obtener información sin ir a la corte para obtener una citación. Aun así, dijo: “el espíritu de la ley es que debe aplicarse ampliamente”.

Jeffrey Jackson, decano interino de la facultad de derecho de la Universidad de Washburn en Topeka, dijo que recientemente concluyó un curso de derecho constitucional de verano que trataba sobre la libertad de prensa y la ley federal de privacidad y les dijo a sus estudiantes, antes de la redada de Marion, que una búsqueda policial de un periódico "realmente simplemente nunca sucede".

Jackson dijo que si la redada violó la ley de protección del estado dependería de los motivos de Cody, si estaba tratando de identificar las fuentes. Pero incluso si Cody estaba buscando pruebas de un delito por parte del personal del periódico, Jackson cree que probablemente violó la ley federal de privacidad porque, al igual que la norma estatal, contempla que una agencia de aplicación de la ley obtenga una citación.

“O violaron la ley de protección o probablemente violaron la ley federal”, dijo Jackson. "De cualquier manera, es un desastre".

Redada en periódico de Kansas probablemente violó la ley, dicen expertos, ¿pero cuál?
Redada en periódico de Kansas probablemente violó la ley, dicen expertos, ¿pero cuál? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Redada en periódico de Kansas probablemente violó la ley, dicen expertos, ¿pero cuál?