La demanda se presentó la semana pasada en la Corte Suprema del Estado en Manhattan y está llamada a abrir el debate nacional sobre cuánto poder tienen las instituciones privadas para despedir empleados por sus publicaciones en redes sociales, una situación que está regulada por normativas estatales.

Neel fue despedido por republicar varias caricaturas políticas anti-Hamas, incluidas dos consideradas ofensivas para el pueblo árabe, y mensajes en la plataforma (antes Twitter). Una de las publicaciones cuestionaba el alcance del número de muertos en Gaza por los bombardeos de Israel.

La demanda afirma que al investigador le dijeron que sus publicaciones en las redes sociales se consideraban una "violación intencional" del Código de Conducta y de la política de redes sociales de NYU Langone y que no cumplió con "los requisitos establecidos" para un médico "con un rol de liderazgo".

Neel sigue siendo profesor titular en NYU Langone Health y supervisa un laboratorio, pero fue despedido de su trabajo como director del Centro Oncológico Perlmutter del hospital y con ello su salario se redujo dos tercios.

El caso de Neel se suma a otros similares de personal médico que ha perdido su trabajo por sus reacciones públicas al ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel, o los posteriores ataques aéreos y la invasión de Gaza por parte de Israel.