Reconocen esfuerzo de México ante el número de casos de sustracción de menores

Reconocen esfuerzo de México ante el número de casos de sustracción de menores
El Universal / El tiempo Monclova

México reafirmó su compromiso para tutelar el interés superior de la niñez. 

En el marco de la Octava Reunión de la Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio sobre Sustracción de Niños de 1980 y del Convenio sobre Protección de Niños de 1996, en La Haya, Países Bajos, del 10 al 17 de octubre de 2023, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica como Autoridad Central, reafirmó su compromiso para tutelar el interés superior de la niñez.

La SRE informó que actualmente existen 524 casos activos que involucran a 723 niñas, niños y adolescentes e indicó que en los últimos cinco años, en la Coordinación de Derecho de Familia, se recibieron mil 159 asuntos que involucraron a mil 585 niñas, niños y adolescentes y en el mismo periodo se concluyeron 1049 asuntos, que involucran a 1486 niñas, niños y adolescentes.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, e integrada por personal de las áreas competentes de la SRE, así como de la Embajada de México en Países Bajos.

En la reunión, la delegación de nuestro país destacó la importancia que las juezas y los jueces han otorgado a las comunicaciones judiciales directas “para agilizar los procesos de restitución, así como el avance que se ha realizado en nuestro país con relación a la escucha de las niñas, niños y adolescentes en los juzgados y la aplicación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que los involucren”.

Se resaltó también la creación de espacios lúdicos en los tribunales para la entrevista de las niñas, niños y adolescentes sujetos al procedimiento de restitución.

La Cancillería indicó que el titular de la Secretaría General de la Conferencia de La Haya reconoció el amplio esfuerzo de las autoridades mexicanas ante el número de casos de sustracción que se presentan en el país.

“La delegación abordó temas relativos a los mecanismos para la localización de las niñas, niños y adolescentes; la relevancia de contar con asistencia jurídica y representación gratuita a cargo de los Estados signatarios de la Convención de 1980; la ejecución de decisiones de restitución de los niños a su domicilio habitual de forma expedita, luego de haber sido víctimas de una sustracción, y la importancia de la mediación”.

En paralelo, la Red Internacional de Jueces de La Haya subrayó la relevancia de la cooperación judicial y propuso la celebración de un encuentro para la región de América Latina y el Caribe para mayo de 2024, así como una reunión global para 2025.

Durante el encuentro, la delegación mexicana sostuvo diálogos bilaterales con sus homólogas de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Alemania para analizar aspectos de las legislaciones internas y refrendar el apoyo mutuo para el progreso de los casos, señaló la SRE.

Con su participación, México reafirmó su compromiso para tutelar el interés superior de la niñez y continuar trabajando para el cumplimiento efectivo de sus obligaciones internacionales.

Reconocen esfuerzo de México ante el número de casos de sustracción de menores
Reconocen esfuerzo de México ante el número de casos de sustracción de menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconocen esfuerzo de México ante el número de casos de sustracción de menores