Reconocen a Tamaulipas como 'un ejemplo de éxito' en el combate a la inseguridad

Reconocen a Tamaulipas como 'un ejemplo de éxito' en el combate a la inseguridad
El Universal / El tiempo Monclova

Con base a los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, la imagen de esta entidad del norte del país ha cambiado, por el descenso en los delitos. 

Por estar abajo de la media nacional en todos los delitos, Tamaulipas es reconocido como “un ejemplo de éxito” en el combate a la inseguridad.

Con base a los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, la imagen de esta entidad del norte del país ha cambiado, por el descenso en los delitos.

Orlando Camacho Nacenta, coordinador nacional de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, aseguró que “Tamaulipas es un caso de éxito”, después de estar en un lugar complicado, se conserva abajo de la media nacional en todos los delitos.

Por ello, destacó la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien calificó como un líder y citó a la entidad como ejemplo. 

“A mí me toca viajar por todo el país y hemos puesto muchas veces a Tamaulipas de ejemplo, lo seguimos poniendo al día de hoy”, aseveró.

Dijo que por los resultados en materia de seguridad, “Hoy Tamaulipas es un caso de éxito y ¿saben qué?, no lo creen; México no lo cree, porque la imagen de Tamaulipas que tienen es otra.

“Y ahí es donde todos ustedes y todos nosotros tenemos que hablar bien de lo que se ha hecho bien y hablar bien del bien también es una responsabilidad que tenemos en las mesas”, afirmó el presidente de México SOS.

En la ceremonia de toma de protesta de José Calanda Montelongo, como nuevo coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la labor de estos organismos.

“Son un ejemplo de la importancia de tener en Tamaulipas una democracia participativa y una sociedad colaborativa”, agregó.

Además, reiteró su respaldo a todos estos servidores, “para seguir trabajando en conjunto y salir mejor y más rápidamente de las situaciones que nos aquejan”.

Y especificó: “Sé que estoy con gente comprometida en el ámbito de la seguridad, como servidores públicos, que nos obliga nuestra trayectoria y desempeño en este ámbito”.

“También, con gente de la sociedad civil, que está ampliamente comprometida y deseosa de hacer estos cambios sustantivos y que hagamos ver a la sociedad esta gran oportunidad que tenemos en este gran estado.

“El mejor estado de México, el mejor estado con una prospectiva de futuro como ninguno otro y que es importantísimo el que sigamos manifestando y diciendo que es un estado seguro”.

En el evento realizado en el Auditorio de la Universidad de Seguridad, habló también Juan Antonio Centeno Quevedo, presidente del Observatorio Ciudadano Tamaulipas.

Mencionó que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia es un modelo probado que se presenta como una opción para fortalecer la seguridad desde lo local.

“Sencillamente donde hay Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia hay una mejoría en la seguridad, no es magia ni efecto placebo, se trata del resultado conjunto de autoridades y sociedad se ha implementado el modelo desde 2016 y hemos logrado resultados importantes”, añadió.

Explicó que en lo que va del 2023, Tamaulipas es uno de los estados más seguros, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que en el ranking estatal del catálogo de 98 delitos, Tamaulipas ocupa el lugar 19 por carpetas de investigación y el lugar 21 en la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes con 821, frente a una media nacional de 1,228 o por ejemplo de 2,600 que registra Colima o 1,291 que registra Nuevo León.

Agregó que el 86.8 por ciento de los delitos se concentra en los municipios de Reynosa, Victoria, Matamoros, Tampico, Altamira, Nuevo Laredo, Madero y El Mante.

 

Reconocen a Tamaulipas como 'un ejemplo de éxito' en el combate a la inseguridad
Reconocen a Tamaulipas como 'un ejemplo de éxito' en el combate a la inseguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconocen a Tamaulipas como 'un ejemplo de éxito' en el combate a la inseguridad