Recomiendan la autoexploración desde los 20 años de edad

Recomiendan la autoexploración desde los 20 años de edad
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

Una de las claves para combatir el cáncer con oportunidad es identificar a tiempo alguna anomalía o alteración

En este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, refuerza las acciones de prevención y promoción a la salud enfocadas en la detección oportuna de esta enfermedad, dentro de las cuales fomenta en derechohabientes a partir de los 20 años, la importancia de conocer la técnica de autoexploración de mamas.

La enfermera coordinadora de cursos técnicos y post técnicos del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Coahuila, maestra Norma Isabel Contreras Ríos, resaltó que una de las claves para combatir el cáncer con oportunidad es identificar a tiempo alguna anomalía o alteración y para ello, es primordial conocer sus cuerpos, de ahí que se insiste en que desde esta edad se inicie la autoexploración.

Detalló que se recomienda realizar esta acción entre los días siete y 10 posteriores a la menstruación, o escoger un día fijo y a partir de ahí hacerlo cada mes.

Explicó que el primer paso es la observación, para la cual se sugiere pararse frente al espejo con el torso descubierto, observar con detenimiento los pechos, simetría, coloración, estado de la piel y de los pezones. Acto seguido, colocarse con las manos en la nuca para observar la parte inferior de los pechos y finalmente, con las manos en la cintura, una ligera elevación de hombros, inclinarse hacia el frente.

A continuación, palpar desde la altura de la clavícula hasta el seno, con movimientos circulares y presionar suave, medio y profundo con las yemas de los tres dedos medios y al final, presionar el pezón. Hacer lo mismo del lado contrario y repetir la técnica acostada con apoyo de una almohada.

Añadió que también se sugiere hacerlo mientras se encuentren en la ducha, toda vez que con ayuda del jabón es más fácil deslizar los dedos al momento de hacer la palpación.

Reiteró la importancia de conocer sus propios cuerpos, de ahí que llamó a las mujeres a no sentir pena, dejar a un lado los tabúes y poner ante todo en primer lugar el autocuidado de la salud, adoptando este hábito de manera mensual para reconocer a tiempo algún signo de alarma y notificarlo a su médico familiar.

Recomiendan la autoexploración desde los 20 años de edad
Recomiendan la autoexploración desde los 20 años de edad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recomiendan la autoexploración desde los 20 años de edad