Recomendaciones para ver el eclipse

Recomendaciones para ver el eclipse
Katya González / El Tiempo de Monclova

En el eclipse de este sábado, la luna tapará casi por completo al sol dejando un anillo alrededor y tendrá una visibilidad del 76% en Torreón, 80% en Monclova, 84.6% en Saltillo y un 100% en Acuña y Piedras Negras.

Saltillo, MÁS. – Este sábado se podrá presenciar el eclipse solar en el estado, por ello, el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano Trueba, hizo una serie de recomendaciones para preservar la seguridad de los coahuilenses.

Arellano Trueba explicó que el fenómeno se debe a que la luna está más cerca de la tierra y cubrirá el disco solar por lo que parecerá que cae la noche o un atardecer y la temperatura descenderá por un periodo de tiempo de alrededor tres horas.

Entre las principales recomendaciones, destacó el no observar el eclipse a simple vista, ni con algún objeto óptico como binoculares, telescopios, teléfonos o cámaras réflex, entre otros, ya que eso causaría daños a la vista en pocos segundos.

Así mismo, no es recomendable verlo a través de reflejos en agua, vidrios, espejos, o metales.

En caso de estar al aire libre el Gobierno Federal recomendó el uso de ropa que cubra el cuerpo, bloqueador, gorras y sombrillas.

Al realizar actividades al exterior es importante seguir todas las medidas de seguridad y se evite ver directamente al fenómeno.

Para observar el eclipse con seguridad lo más recomendable es utilizar filtros apropiados o una máscara o vidrio de soldador de 16 sombras o más. Aun con esta protección, recomendó observar el fenómeno 10 segundos y descansar 20 para tener una observación segura.

Entre otros métodos, Arellano Trueba señaló que puede ser usado un telescopio con filtro solar en el lente (no en el ocular) o en su caso, quitar el buscador, y posicionar el telescopio hacia el sol de tal manera que sea proyectada una sombra en alguna superficie.

Un método casero es la proyección del fenómeno usando una cartulina con un agujero pequeño en el centro, por el cual podrá pasar la luz para verse reflejada en alguna superficie o papel.

Así mismo, Ramatiz Arellano, señaló que, en la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en la Unidad Camporredondo, se llevará a cabo un evento para la observación del eclipse.

“Se utilizará un telescopio con filtros apropiados y habrá lentes a la venta, pero lo más interesante es que habrá astrónomos profesionales que podrán explicar el evento”, mencionó.

652a07d5e0f7f.jpg

 

Recomendaciones para ver el eclipse
Recomendaciones para ver el eclipse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recomendaciones para ver el eclipse