Recomendaciones para manejar la sensación de estar solo

Recomendaciones para manejar la sensación de estar solo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Alguna vez todos hemos sentido la soledad pesando sobre nosotros. ¿Cuáles son las herramientas disponibles para manejarla?

La soledad emocional, según El Prado Psicólogos, se relaciona con sentimientos de tristeza e inseguridad. La falta de comprensión de quienes nos rodean o carencia de valores y referencias puede hacer que la persona se sienta sola, desamparada e indefensa. Si la soledad se convierte en un estado recurrente y dificulta establecer nuevas relaciones sociales, puede aumentar la probabilidad de padecer diversos problemas, como la depresión.

Por eso, el portal sugiere cambiar el significado de la soledad. Es decir, asociarla con un tiempo que se puede disfrutar para uno mismo, permitiendo que nos demos tiempo, nos redescubramos y modifiquemos los objetivos que nos hemos planteado. Por esa razón, en este artículo te proporcionamos 5 consejos que te ayudarán a manejar la soledad, evitando caer en ciclos que solo resalten lo negativo.

 

¿Cómo aprender a estar solo?

 

1. Identifica la causa de tus sentimientos

La Habilidad Social señala que la gente tiende a equivocarse al buscar una solución para dejar de sentirse sola en lugar de identificar el problema. Por eso, recomienda reflexionar sobre el significado de la soledad para cada individuo y descubrir su origen. Esto se logra preguntándose "¿por qué?" dos veces. Este proceso puede reabrir heridas y causar dolor, pero es necesario para alcanzar una situación mejor. Puede realizarse con la ayuda de un profesional.

 

2. Acepta los sentimientos y no luches contra ellos

Si ya ubicaste la procedencia de tu soledad, ahora es el momento de reconciliarte con ella. Evita criticar o evitar tus emociones y pensamientos que te generan soledad. De acuerdo con las Habilidades Sociales, mientras más resistes a un pensamiento, más poder adquiere. Reconoce que has experimentado dolor en el pasado, esto te indicará hacia dónde debemos enfocarnos para afrontar mejor este sentimiento.

 

3. Sé paciente

Manejar las emociones no es sencillo, por lo que tampoco es algo que podamos aprender rápidamente. Área Humana explica la importancia de dedicar tiempo para aceptar la situación, analizar cómo llegamos a este punto y tener paciencia para liberar la emoción. Sin duda, despedirse de algunos momentos será más fácil que de otros, pero eso dependerá del tiempo y las formas de curación.

 

4. Disfruta tu propia compañía

Área Humana explica que la soledad es incómoda porque nos hace centrarnos en nosotros mismos. Por lo tanto, sugiere aprovechar esos momentos para aumentar nuestra conciencia personal, disfrutar de actividades como la lectura, el cine, los paseos, la cocina y la música. Incluso se puede tomar ese tiempo para practicar yoga o meditación. Es una oportunidad para liberarnos de las presiones sociales y enfocarnos en nuestras necesidades.

 

5. Busca apoyo emocional

Si te estás sintiendo cada vez más solo/a y eso te impide crecer a nivel profesional, personal y social, es recomendable que busques apoyo de un experto. Es admirable destacar que un/a psicólogo/a puede proporcionarte recursos y técnicas para manejar tus emociones y mejorar tu bienestar. No dudes en solicitar ayuda, ya que hacerlo es una muestra de autocuidado.

Recomendaciones para manejar la sensación de estar solo
Recomendaciones para manejar la sensación de estar solo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recomendaciones para manejar la sensación de estar solo