Recomendaciones para el pacientes mayores con cáncer gástrico

Recomendaciones para el pacientes mayores con cáncer gástrico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un grupo de expertos de la Sección de Oncogeriatría de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y el Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer Digestivo (GEMCAD) ha revisado la evidencia científica disponible para pacientes mayores con cáncer gástrico.

Tras el análisis de los datos han formulado una serie de recomendaciones para optimizar el manejo durante las fases de la enfermedad.

La evaluación geriátrica integral es una herramienta diseñada para identificar y cuantificar los problemas médicos, funcionales y psicosociales de los pacientes mayores. Su uso permite detectar vulnerabilidades que puedan afectar a la evolución y a la administración de los tratamientos oncológicos; sopesar con mayor precisión los riesgos y beneficios de las terapias oncológicas en función de estas vulnerabilidades y de las preferencias del paciente; y desarrollar intervenciones dirigidas a optimizar la salud y minimizar las complicaciones derivadas de la enfermedad y el tratamiento.

Recomendación: “ La valoración geriátrica y el abordaje multidisciplinar deben ser partes fundamentales del proceso”. 

En estadios precoces (tumores T1a con buen pronóstico y tumores precoces con criterios ampliados en pacientes con alto riesgo quirúrgico) se recomienda resección endoscópica. 

La cirugía laparoscópica facilita una recuperación más rápida y con menos complicaciones que la cirugía abierta en la población anciana, según los autores. Estos además recomiendan aplicar programas de mejora de la recuperación quirúrgica en la población de edad avanzada. En caso de requerir linfadenectomía asociada, esta debe ser una linfadenectomía D2 sin esplenectomía ni pancreatectomía. En cuanto a la quimioterapia perioperatoria, los dobletes con platino y fluoropirimidinas han mostrado beneficios globales, y recomiendan considerar la posibilidad de reducir para lograr una mejor tolerancia con una eficacia similar.

Se recomiendan regímenes basados en platino y fluoropirimidina con la posibilidad de una menor intensidad de dosis que resultan en una eficacia similar. Asimismo, la administración de trastuzumab, ramucirumab e inmunoterapia para la enfermedad metastásica no resecable o localmente avanzada es segura. 

El tratamiento de apoyo adquiere especial importancia en una población con expectativas de vida diferentes a las de una edad más joven. Es fundamental tener en cuenta el estado general del paciente y la dimensión psicosocial.

Los autores inciden en su artículo en la necesidad de incluir a pacientes mayores en los ensayos clínicos que además tengan en cuenta sus necesidades médicas y sociales.

Recomendaciones para el pacientes mayores con cáncer gástrico
Recomendaciones para el pacientes mayores con cáncer gástrico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recomendaciones para el pacientes mayores con cáncer gástrico