Rebelión Wagner revela graves fisuras en la autoridad de Putin, dice EU

Rebelión Wagner revela graves fisuras en la autoridad de Putin, dice EU
El Universal / El Tiempo Monclova

Blinken consideró todavía "demasiado pronto" para especular sobre el impacto de esa crisis en Rusia o en la guerra de Ucrania

Washington.- La crisis registrada en Rusia tras un intento de revuelta de mercenarios contra el Kremlin expuso "verdaderas fisuras" en la autoridad del presidente Vladímir Putin luego de que se vio obligado a aceptar un acuerdo de amnistía, señaló este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El levantamiento del grupo de mercenarios privados Wagner y su líder Yevgueny Prigozhin durante el fin de semana marcó "un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas, muestra verdaderas fisuras", señaló Blinken en declaraciones al programa de entrevistas "Face the Nation", de la cadena CBS News.

Blinken consideró todavía "demasiado pronto" para especular sobre el impacto de esa crisis en Rusia o en la guerra de Ucrania.

Sin embargo, opinó que "en la medida en que se desvía la atención de Rusia (...) esto crea, pienso, una ventaja adicional" para Ucrania en medio de una ofensiva contra las fuerzas de Moscú.

Estados Unidos, que ha mantenido estrechos contactos con sus aliados europeos durante las últimas 24 horas sobre esa crisis, hasta ahora se ha abstenido de comentar directamente sobre estos hechos.

EU destaca "fracaso estratégico" de Putin en su campaña de Ucrania

El propio Blinken discutió la situación de Rusia el sábado con sus homólogos de los países del G7, así como con aliados como Polonia y Turquía.

"Es demasiado pronto para saber cómo va a terminar esto. Es una imagen en evolución, pero el hecho de que haya alguien adentro cuestionando la autoridad de Putin y cuestionando directamente por qué lanzó esta agresión contra Ucrania, eso en sí mismo es algo muy poderoso", sostuvo ante CBS News.

"Tuvieron que defender Moscú de mercenarios que ellos mismos crearon", señaló Blinken en referencia al grupo Wagner, insistiendo en el "fracaso estratégico" del presidente ruso en su campaña de Ucrania.

Los mercenarios de Wagner se replegaron este domingo, tras una rebelión de 24 horas orquestada por su líder Prigozhin, quien abandonará Rusia en virtud de un acuerdo con Putin, quien consideró al movimiento como una "traición".

El jefe de Wagner se instalará en la vecina Bielorrusia y evitará ser encausado judicialmente en Rusia.

Rebelión Wagner revela graves fisuras en la autoridad de Putin, dice EU
Rebelión Wagner revela graves fisuras en la autoridad de Putin, dice EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rebelión Wagner revela graves fisuras en la autoridad de Putin, dice EU