¿Realmente ‘desaparecerán’ los anillos de Saturno para 2025?

¿Realmente ‘desaparecerán’ los anillos de Saturno para 2025?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si puedes conseguir un telescopio, habrá pocas vistas más espectaculares que el magnífico planeta anillado. Saturno.

Actualmente, Saturno está claramente visible en el cielo del atardecer, en su punto más alto justo después del atardecer. Es el momento ideal para usar un telescopio o binoculares para obtener una buena vista del Sol El sexto planeta del sistema y sus famosos anillos.

Pero en los últimos días una serie de artículos han corrido como la pólvora por las redes sociales. Los anillos de Saturno, afirman esos artículos, están desapareciendo rápidamente – y desaparecerá para 2025.

Entonces, ¿cuál es la historia? ¿Podrían los próximos meses, antes de que Saturno desaparezca de la vista en el cielo del atardecer, ser realmente nuestros últimos ¿Oportunidad de ver sus poderosos anillos?

La respuesta corta es No. Si bien es cierto que los anillos se volverán casi invisibles desde la Tierra en 2025, esto no es ni sorpresa ni motivo para entrar en pánico. Los anillos “reaparecerán” poco después. He aquí por qué.

Inclinando e inclinando la tierra

Para comprender por qué cambia nuestra visión de Saturno, comencemos considerando la Tierra en su constante viaje alrededor del Sol. Ese viaje nos lleva a través de las estaciones, desde el invierno hasta la primavera, el verano y el otoño, y luego otra vez.

¿Qué causa las estaciones? En pocas palabras, la Tierra está inclinada hacia un lado, vista desde el Sol. Nuestro ecuador está inclinado aproximadamente 23,5 grados desde el plano de nuestra órbita.

¿El resultado? A medida que nos movemos alrededor del Sol, inclinamos alternativamente un hemisferio y luego el otro hacia nuestra estrella. está inclinado más hacia el sol, tienes días más largos que noches y experimentas primavera y verano. Cuando estás inclinado lejos, obtenga días más cortos y noches más largas, y experimente el otoño y el invierno.

Desde el punto de vista del Sol, la Tierra parece “asentir” hacia arriba y hacia abajo, mostrando alternativamente sus hemisferios a medida que se mueve alrededor de nuestra estrella. Ahora , pasemos a Saturno.

Saturno, un mundo inclinado gigante

Al igual que la Tierra, Saturno experimenta estaciones, pero más de 29 veces más largas que las nuestras. Cuando el ecuador de la Tierra está inclinado 23,5 grados, el de Saturno El ecuador tiene una inclinación de 26,7 grados. ¿El resultado? A medida que Saturno recorre su órbita de 29,4 años alrededor de nuestra estrella, también parece asentir arriba y abajo visto desde la Tierra y el Sol.

¿Qué pasa con los anillos de Saturno? El enorme sistema de anillos del planeta, compuesto por trozos de hielo, polvo y rocas, se extiende sobre una enorme distancia – a poco más de 280.000 kilómetros [174.000 millas] del planeta. Pero es muy delgado, en la mayoría de los lugares, sólo decenas de metros de espesor. Los anillos orbitan directamente sobre el ecuador de Saturno, por lo que también están inclinados hacia el plano de la órbita de Saturno.

Entonces, ¿por qué ‘desaparecen’ los anillos de Saturno?

Los anillos son tan delgados que, vistos desde lejos, parecen desaparecer cuando están de canto. Puedes visualizar esto fácilmente agarrando una hoja de papel, y girándola hasta que está en el borde : el papel casi desaparece de la vista.

A medida que Saturno se mueve alrededor del Sol, nuestro punto de vista cambia. Durante la mitad de la órbita, su hemisferio norte está inclinado hacia nosotros y el La cara de los anillos del planeta está inclinada en nuestra dirección.

Cuando Saturno está al otro lado del Sol, su hemisferio sur apunta hacia nosotros. Por la misma razón, vemos el La cara sur de los anillos del planeta se inclinó en nuestra dirección.

La mejor manera de ilustrar esto es tomar su hoja de papel y sostenerla horizontalmente, paralela al suelo, a la vista. nivel. Ahora, mueva el papel hacia el suelo unas pulgadas. ¿Qué ves? La parte superior del papel viene a la vista. Mueva el papel hacia arriba, a través de la línea de sus ojos, para sostenerlo sobre usted y podrá ver la parte inferior de el papel. Pero a medida que pasa a la altura de los ojos, el papel prácticamente desaparecerá.

Eso es lo que vemos con los anillos de Saturno. A medida que avanzan las estaciones en Saturno, pasamos de tener el lado sur de los anillos inclinado nuestro camino para ver el lado norte. Luego, el planeta se inclina hacia atrás, revelando el lado sur una vez más. Dos veces por año saturniano, Ves los anillos de borde y casi desaparecen de la vista. Eso es lo que está sucediendo en 2025: la razón por la que los anillos de Saturno aparentemente “desaparecer” es porque los estaremos mirando de ngo.

Esto sucede regularmente. La última vez fue en 2009 y los anillos gradualmente se volvieron visibles nuevamente en el transcurso de unos meses. Los anillos volverán a estar de canto en marzo de 2025. Luego, gradualmente, volverán a aparecer a la vista, como se ve a través de grandes telescopios, antes de deslizándose fuera de la vista nuevamente en noviembre de 2025.

A partir de entonces, los anillos se volverán cada vez más evidentes y reaparecerán primero en los telescopios más grandes durante los meses siguientes. No hay de qué preocuparse. sobre. Si quieres ver claramente los anillos de Saturno, ahora es tu mejor oportunidad, al menos hasta 2027 o 2028.

¿Realmente ‘desaparecerán’ los anillos de Saturno para 2025?
¿Realmente ‘desaparecerán’ los anillos de Saturno para 2025? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Realmente ‘desaparecerán’ los anillos de Saturno para 2025?