Realizan segundo trasplante de corazón de cerdo a hombre

Realizan segundo trasplante de corazón de cerdo a hombre
Agencias / El Tiempo Monclova

El hombre de 58 años al segundo día de la cirugía ya hacía bromas y se pudo sentar en una silla de ruedas.

Un equipo de cirujanos trasplantó el corazón de un cerdo en un hombre agonizante con el fin de prolongar su vida, en lo que es el segundo caso en la historia de un paciente que se somete a una operación experimental de este tipo. Dos días más tarde, el hombre ya hacía bromas y era capaz de sentarse en una silla, de acuerdo con doctores de la Universidad de Medicina de Maryland.

El hombre de 58 años, un veterano de la Marina, estaba cerca de morir por insuficiencia cardiaca, pero otras complicaciones de salud impedían que fuera candidato a un trasplante tradicional de corazón, según los médicos de Maryland.

"Nadie sabe lo que va a suceder. Por lo menos ahora tengo una esperanza y una posibilidad", dijo Lawrence Faucette, desde Frederick, Maryland, en un video que se grabó cerca del hospital antes de la operación realizada el pasado 20 de septiembre.

"Pelearé con uñas y dientes por cada nuevo respiro".

Aunque las próximas semanas serán cruciales, los médicos estaban emocionados por las primeras reacciones de Faucette al órgano de cerdo.

"No me lo podía creer: ¿Cómo es posible que esté platicando con alguien que tiene un corazón de cerdo?", comentó a The Associated Press el doctor Bartley Griffith, quien realizó el trasplante. Y añadió que los médicos sienten "un gran privilegio pero, claro, mucha presión".

El mismo equipo de Maryland realizó el año pasado el primer trasplante mundial del corazón genéticamente modificado de un cerdo en otro hombre agonizante, David Bennet, que sobrevivió solamente dos meses más.

Hay una enorme escasez de órganos humanos donados para trasplantes. El año pasado se realizaron poco más de 4 mil 100 trasplantes de corazón en Estados Unidos, un número récord, pero el suministro es tan ajustado que solamente a los pacientes con una alta posibilidad de sobrevivir a largo plazo se les ofrece la operación.

Realizan segundo trasplante de corazón de cerdo a hombre
Realizan segundo trasplante de corazón de cerdo a hombre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Realizan segundo trasplante de corazón de cerdo a hombre