Realizan operativo militar en Badiraguato

Realizan operativo militar en Badiraguato
El Universal / El Tiempo Monclova

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y Seguridad y Protección Ciudadana no ofrecen una explicación.

Culiacán.— En comunidades enclavadas en las partes más altas de la sierra de Badiraguato, en los límites de Sinaloa con Chihuahua, se reportó un operativo militar, con tropas y con sobrevuelos continuos de aviones y helicópteros, sin que ninguna autoridad revelara el motivo del despliegue.

Desde la comunidad de Santa Gertrudis, las versiones que se divulgaron en redes sociales fueron sobre una alta presencia de militares en movimiento por diversas comunidades.

Los datos que se pudieron conocer fueron sobre continuos sobrevuelos de aviones y helicópteros en una larga franja de la zona serrana, los cuales se percibieron en La Tuna, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sin que conozcan los motivos ni el resultado del despliegue de dicho operativo.

Por medio de redes sociales varios habitantes de Badiraguato describieron que militares recorrieron en convoy varios poblados y fijaron puntos de revisión terrestre.

Desde el aire, en aviones y helicópteros se vigilaron amplias zonas, sin conocerse los motivos del despliegue castrense.

Se sabe que la zona serrana de Badiraguato es un territorio dominado por uno de los hermanos de El Chapo Guzmán, Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

Una de más versiones que se manejó fue que la acción militar está relacionada con los recientes sucesos de violencia que se presentaron en una clínica médica privada en Culiacán, en los que cuatro personas perdieron la vida en un enfrentamiento, entre ellos el médico urgenciólogo identificado como Otniel Everardo “N”. En estos hechos, dos hombres armados ingresaron a la clínica para rematar a un paciente vecino de Badiraguato de nombre Omar Silvano “N”, quien ingresó por herida de bala, pero los sicarios no lograron su propósito, ya que contaba con dos escoltas.

Durante el enfrentamiento en el interior de la unidad médica perdieron la vida dos hombres identificados como Édgar Isabel “N”, de 40 años, y José Abel “N”, de 32 años, ambos de Badiraguato y en forma circunstancial falleció el médico urgenciólogo.

El paciente Omar Silvano “N” tenía una herida de bala en la cabeza, pero aún así fue sacado de la clínica y trasladado en ambulancia al Hospital General, bajo vigilancia médica.

Al llegar al nosocomio, el paciente intentó desarmar al policía estatal que lo vigilaba para huir, pero se produjo un forcejeo en el que se disparó la pistola y recibió un tiro en el abdomen que lo mató.

También, hace unos días en la zona serrana se informó que en un camino que conduce al poblado de San José del Llano tres hombres fueron emboscados por un grupo armado, uno de ellos de nombre Enedel “N”, de 24 años, murió y sus acompañantes heridos.

Ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la Marina Armada de México, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrecieron una explicación o información del operativo desplegado en la zona de Badiraguato.

Realizan operativo militar en Badiraguato
Realizan operativo militar en Badiraguato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Realizan operativo militar en Badiraguato