Realizan especialistas del IMSS primer trasplante de corazón a paciente con traqueotomía definitiva

Realizan especialistas del IMSS primer trasplante de corazón a paciente con traqueotomía definitiva
Daniela Córdova / El Tiempo Monclova

Este procedimiento se logró gracias a un donador compatible. 

Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México realizaron por primera vez en los 80 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trasplante de corazón a un paciente con traqueotomía definitiva, esfuerzo multidisciplinario que logró salvar la vida de un hombre de 55 años que presentó una miocardiopatía dilatada secundaria a una enfermedad de las arterias coronarias.

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Hospital General del CMN La Raza, doctor Carlos Alberto Lezama Urtecho, señaló que fue necesario el trasplante cardiaco debido a la gravedad en el problema cardiaco del señor José Luis, para ello se hizo el protocolo preoperatorio y el pasado 25 de octubre se realizó el procedimiento quirúrgico.

Destacó que este procedimiento se logró gracias a un donador compatible, porque además el grupo sanguíneo del paciente es B+ y es poco frecuente encontrar esta compatibilidad para transfusiones de sangre y, en este caso, trasplante de órganos como el corazón.

El especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” refirió que hace 12 años José Luis, originario del Estado de México, sufrió una serie infartos al miocardio y le provocó un estado de salud grave, por ello en ese entonces se colocó una cánula definitiva en la tráquea.

Detalló que intervinieron durante el trasplante de corazón alrededor de 50 a 60 profesionales del IMSS, entre médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, personal de nutrición, rehabilitación, trabajo, asistentes médicas y otros.

“Nuestro trabajo reditúa mucho desde el punto de vista de la vida de los pacientes y es muy importante continuar y perseverar en nuestro esfuerzo”, externó el doctor Lezama Urtecho.

Explicó que tras la cirugía, el paciente evolucionó favorablemente, tuvo el alta médica y fue enviado a casa bajo tratamiento de medicamentos inmunosupresores, además se le proporcionó una serie de recomendaciones sobre los cuidados en su alimentación y aislamiento preventivo. Posteriormente se le realizarán algunos estudios conforme acuda a Consulta Externa.

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica comentó que es importante eliminar posibles factores de riesgo que llegan a la enfermedad de las arterias coronarias, como evitar el consumo de tabaco y el sedentarismo, reducir los niveles de obesidad y hacer algún tipo de actividad física.

 

Realizan especialistas del IMSS primer trasplante de corazón a paciente con traqueotomía definitiva
Realizan especialistas del IMSS primer trasplante de corazón a paciente con traqueotomía definitiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Realizan especialistas del IMSS primer trasplante de corazón a paciente con traqueotomía definitiva