Razones para comer jícama y pepino en temporada de calor

Razones para comer jícama y pepino en temporada de calor
El Universal / El tiempo Monclova

Mantente hidratado durante época de calor con ayuda de los alimentos.  

La ola de calor por la que pasa México ha representado una elevación de temperaturas sin precedente. Para ejemplo, en el estado de Sonora, se registró recientemente una temperatura de 50 grados centígrados.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta durante la temporada de calor es la hidratación. En temporada regular la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día, es decir, de 6 a 8 vasos. Pero, según el Observatorio de Hidratación y Salud, en situaciones especiales, como cuando hay temperaturas altas, es necesario beber 3 litros o más.

Foto: Freepik

Además de beber agua, hay otras maneras de mantener al cuerpo hidratado a la vez que aportas nutrientes a tu organismo y esto es a través de los alimentos. En Menú te contamos las razones para comer jícama y pepino en temporada de calor.

Fuente de hidratación

En el caso de la jícama, su composición es principalmente agua, la cual va de un 85 a 90 por ciento del peso total de la misma. Esto la convierte en una fuente importante de agua, ya que hidrata al cuerpo de manera natural.

Procura que además de agua, dispongas de frutas y verduras en tu dieta a lo largo dle día.
 
El pepino es una hortaliza que a pesar de encontrarse a lo largo del año, pertenece naturalmente a la temporada de verano. Esto habla de la sabiduría de la naturaleza, pues alrededor del 96% de su peso corresponde al agua, la cual es necesaria durante esta estación para mantenerse hidratado.

Aportan vitamina C

De acuerdo con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la vitamina C se elimina a través de los líquidos como el sudor o la orina, por lo que en temporada de calor es necesario consumirla en mayores cantidades.

La vitamina C tiene la capacidad de reducir el agotamiento por calor, además de que en situaciones de estrés por altas temperaturas o por actividad física intensa, incrementan los requerimientos por parte del organismo.

¿Qué pasa si como jícama todos los días?

Tanto la jícama como el pepino son fuentes de vitamina C, pues en una porción de 100 gramos aportan 21 y 11 miligramos respectivamente, parte importante de la recomendación diaria que es de 60 miligramos.

Contienen electrolitos

Los electrolitos o sales minerales son nutrientes contenidos en el organismo. Estos se pierden principalmente por medio de la sudoración, la cual es una reacción del cuerpo para intentar disminuir su temperatura en situaciones de calor o actividad física.

Los electrolitos que suelen perderse son el sodio, el potasio, el calcio, el cloro y el magnesio. Si se pierden en grandes cantidades puede haber hiponatremia, una deficiencia que se presenta junto con síntomas como dolor de cabeza, vómito, hinchazón en manos y pies, confusión y jadeos.

Aprovecha la cáscara del pepino para preparar agua fresca.

Beber agua no es suficiente para hidratarse, se necesita de los electrolitos para mantener el agua en el organismo y la jícama y el pepino son aliados en esta tarea pues aportan cantidades importantes de estos nutrientes.

Razones para comer jícama y pepino en temporada de calor
Razones para comer jícama y pepino en temporada de calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Razones para comer jícama y pepino en temporada de calor