Razón por la que la jirafa tiene un cuello largo y otros 5 datos desconocidos

Razón por la que la jirafa tiene un cuello largo y otros 5 datos desconocidos
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Desde el nombre científico hasta su hábito de sueño, esta criatura posee peculiaridades distintivas.

La jirafa (Giraffa camelopardalis) tiene el récord de ser el animal más alto. Según la African Wildlife Foundation (AWF), una organización que se dedica a proteger la vida silvestre en África, puede medir hasta 5.7 metros desde el suelo hasta los cuernos.

1. El nombre científico de las jirafas tiene un origen muy curioso

Físicamente, las jirafas se caracterizan por tener una pequeña joroba en la espalda, similar a los camellos, y un patrón de manchas que se asemeja al del leopardo. Es por esta razón que durante mucho tiempo se les conocía como camello-leopardo. De ahí viene el nombre científico del animal: Giraffa camelopardalis, según la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación.

 

2. Por qué las jirafas tienen un cuello tan largo

El cuello de las jirafas mide hasta 2.4 metros. Se creía que esto era producto de la evolución para alcanzar las hojas altas de los árboles. Sin embargo, un fósil inusual de un jirafoide del Mioceno temprano (hace unos 16.9 millones de años), llamado Discokeryx xiezhi, revela otra explicación.

En un artículo de la revista Science de 2022, investigadores describieron este fósil recuperado en el norte de China. Presenta una morfología de cabeza y cuello peculiar. Según los autores, esta diversidad probablemente estaba asociada con un comportamiento de cabezazos extremo. Sugieren que la selección para este tipo de combate también influyó en la formación de los cuellos largos del grupo.

 

3. ¿Las jirafas tienen cuernos?

AWF indica que las protuberancias óseas cubiertas de piel y pelo de Giraffa camelopardalis sirven para proteger su cabeza de lesiones. Por lo general, tienen un solo par de cuernos, aunque a los machos normalmente les crece un segundo par.

4. Las jirafas conocen la amistad y viven en grupos

Las jirafas son animales sociales y viven en grupos abiertos e inestables de 10 a 20 individuos, aunque se han observado grupos de hasta 70 integrantes, según Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Las manadas pueden estar compuestas solo por hembras, solo por machos, con hembras y crías, o una mezcla de sexos y edades. Dentro del grupo, las jirafas entran y salen libremente, aunque se reconoce que las hembras son más sociables, según ADW.

 

5. La dieta de las jirafas es más variada de lo que piensas

El alimento preferido de las jirafas son las hojas de las acacias. Aunque también se alimentan de otras hojas, flores, vainas de semillas y frutas. Además, en áreas donde el suelo de la sabana es salado o rico en minerales, también consumen tierra. Esta información proviene de la base de datos de Michigan.

En un día, una jirafa macho adulta puede consumir alrededor de 60 kg de comida. Sin embargo, cuando no encuentran alimentos de alta calidad, pueden sobrevivir con solo 7 kg al día, como se indica en ADW. A pesar de esto, no necesitan beber agua con frecuencia y solo la consumen cuando está disponible. Esta adaptación les permite sobrevivir en áreas con escasez de líquido

 

6. Las jirafas también descansan de pie

Según ADW, las jirafas suelen descansar en el suelo. Cuando lo hacen, colocan su cabeza sobre su espalda en un arco con su cuello. Sin embargo, esta posición las hace vulnerables a ataques. Además, a menudo duermen de pie con los ojos entrecerrados y las orejas en movimiento.

 

Cuál es el estado de conservación de las jirafas

En la actualidad, las jirafas están en estado vulnerado, según la clasificación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La entidad reconoce que en la actualidad estos animales enfrentan cuatro principales amenazas: pérdida de hábitat (debido a la deforestación, la conversión del uso de la tierra, la expansión de las actividades agrícolas y el crecimiento de la población humana); disturbios civiles; caza ilegal; y cambios ecológicos.

 

Razón por la que la jirafa tiene un cuello largo y otros 5 datos desconocidos
Razón por la que la jirafa tiene un cuello largo y otros 5 datos desconocidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Razón por la que la jirafa tiene un cuello largo y otros 5 datos desconocidos